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POLÍTICA

Gersul planea devolver a la Diputación el cobro de 16M€ y 280.000 recibos del CTR

La gestión privada de los 280.000 recibos cuesta al consorcio 750.000 euros al año

 

Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, a su llegada ayer al pleno de la Diputación - MARCIANO PÉREZ

A. G. PUENTE | LEÓN
26/11/2015

El fin del contrato —el 16 de enero— con la empresa que desde hace cinco años gestiona el cobro de los recibos de Gersul pone al consorcio en la disyuntiva de continuar con la recaudación privada de su tasa o rescatarla y pedir a la Diputación que vuelva a hacerse cargo de esta misión como hizo hasta el 31 de diciembre de 2010. La decisión, que aún no está tomada y será decidida en el ámbito de la junta de gobierno de este organismo a principios del mes que viene, vendrá determinada no sólo por cuestiones de ahorro económico, sino también por la eficiencia a la hora de gestionar estos recibos, según aseguró ayer a este periódico, el presidente de Gersul, Ángel Calvo.

Está juego la recaudación de los 16 millones de euros que el consorcio ingresa por el cobro de su tasa a través de los 280.000 recibos que emite para las 320.000 unidades inmobiliarias de la provincia. La gestión privada de este tributo supone al año para las arcas de esta entidad pública el desembolso de 750.000 euros a la empresa que hasta ahora ha realizado la labor.

Ante la posibilidad de que Gersul decida pedir a la Diputación que vuelva a hacerse cargo de la gestión del cobro de esta tasa, a la que de momento no ha comentado nada, la institución provincial cuenta con un informe —realizado a petición del diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández— en el que documenta los medios humanos que tendría que sumar al Servicio de Recaudación para hacerse cargo de esta misión.

De acuerdo al informe, serían precisas al menos 22 personas más en la plantilla de este departamento para realizar el trabajo, ya que la tesorera considera que con los 65 trabajadores actuales en activo no sería posible. Cree que para «garantizar una correcta gestión recaudatoria de las tasas de Gersul, sin comprometer la recaudación de los ingresos de derecho público (los que gestiona para ayuntamientos, pedanías y mancomunidades) sería necesario incorporar a 22 trabajadores al Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación».

La institución provincial cobra en estos momentos los tributos (IBI, IAE, Vehículos, multas, contribuciones especiales, tasas y precios públicos) a 205 ayuntamientos, 72 juntas vecinales y 22 mancomunidades y al consorcio.

El análisis recuerda que cuando la institución provincial llevó la gestión de los recibos de Gersul, Recaudación contaba en su plantilla con 92 trabajadores, lo que supone que ha habido una reducción del 28% de efectivos, motivada fundamentalmente por los recortes obligados por el Gobierno para la contención del déficit público.

De los 280.000 recibos de Gersul, con un padrón al cobro de 16 millones de euros, la tesorera estima que 42.000 de ellos pasen a la vía ejecutiva (2,4 millones del total).

Las necesidades de personal, según el informe, son más evidentes en las oficina de León y Ponferrada, además de la central, ya que tendrían que hacer frente a gestionar una recaudación en municipios muy poblados, donde la Diputación actualmente no gestiona ninguno de sus tributos, como en León, San Andrés, Villaquilambre, Ponferrada y Bembibre. «La dotación actual del servicio resulta claramente insuficiente para asumir la recaudación de Gersul».

   
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