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ECONOMÍA

Los grandes proyectos de futuro de León se han diluido presupuesto a presupuesto

San Marcos, el Palacio de Congresos o el AVE lento y de vía única han sufrido podas por los sucesivos gobiernos.

 

Los grandes proyectos de futuro de León se han diluido presupuesto a presupuesto -

ASUN G. PUENTE
20/01/2019

Proyectos desechados o mermados, una vez finalizados y pagados, recortes presupuestarios obligados por la larga crisis que ha azotado al país, cambio de criterio de los distintos gobiernos de España desde hace quince años, trabas burocráticas, contenciosos e imprevistos de última hora... Unas u otras causas, o varias al mismo tiempo, están detrás de que planes fundamentales para el futuro de la capital y los pilares de la economía se hayan quedado por el camino, duerman en el cajón o aguarden la financiación que precisan para terminar su ejecución global.

El último ejemplo de estos casos tiene como protagonista al Hostal de San Marcos. En los Presupuestos Generales del Estado 2019, los primeros del Gobierno Sánchez, los números confirman que la segunda fase de la rehabilitación del Parador no está contemplada.

Sin proyecto, financiación, ni plazos se abre otro capítulo en el tortuoso camino del Parador para culminar su ambiciosa transformación más de medio siglo después de su apertura como hotel de cinco estrellas. Lejos queda el proyecto original presentado en la época del Gobierno de Zapatero con un presupuesto de 40 millones de euros.

Corría el año 2010 y hubo que esperar hasta 2018 para que comenzaran las obras, con un proyecto diferente diseñado por otros arquitectos y recortado por decisión del Gobierno Rajoy ante la necesidad de ajustar costes en la política de austeridad del mandato. Ahora, queda en el aire la construcción del nuevo edificio aledaño, tras derribar el viejo, con las 180 habitaciones previstas, piscina, spa, doce salones y un segundo restaurante. En marzo de 2020 se abrirá de nuevo a los huéspedes la zona noble, con medio centenar de habitaciones. El gran parador lleva camino de quedarse en un hotel con encanto o un «hotelito rural», como teme su plantilla.

Otro proyecto, esencial para convertir a la capital en ciudad de congresos, uno de los pilares de la economía de futuro, también aguarda financiación. El Palacio de Congresos, que debe ser construido sobre los muros de la vieja Azucarera Santa Elvira, de momento es un esqueleto sujeto por andamios para evitar su ruina. En 2011 abrió la nave del Palacín y siete años después el Palacio de Exposiciones.

Los incumplimientos financieros de los tres socios que debían pagar este magno proyecto (Gobierno, Junta y el Ayuntamiento de la capital) paralizan las obras. El concurso de ideas fue lanzado por la capital hace ahora prácticamente quince años. La crisis obligó a recortar aspectos del diseño original del arquitecto francés Dominique Perrault y empujó a las instituciones implicadas a cerrar el grifo. Otro ejemplo de proyecto inacabado.

A su lado, las vías del tren y su plan de integración en la trama urbana. Desde que el primer diseño fuera planteado en el Gobierno de Aznar en 2003, con Álvarez Cascos como ministro de Fomento, hasta que por fin pudieron comenzar las obras el pasado año ha vivido mil y una vicisitudes con cambios de criterios, proyectos desechados y recortes de los distintos ejecutivos centrales. El plan original contemplaba el soterramiento de 2,7 kilómetros de vía, el trazado comprendido entre las inmediaciones del estadio de fútbol y la zona una vez ya rebasado el paso elevado de Lidl en Trobajo del Camino, además de una nueva estación también bajo tierra.

Un planteamiento de la era Zapatero con un coste estimado en 400 millones de euros y bloqueado por la crisis y la falta de financiación. Descartado por el Ejecutivo de Rajoy, como inasumible, se optó finalmente por una intervención en un recorrido de poco más de 1,1 kilómetros, de los que en realidad solo 585 metros son soterrados: desde poco antes de acceder a la estación hasta que la vía rebase el paso a nivel del Crucero.

El presupuesto de 24,8 millones incluye la ampliación de la estación, descartada también la ejecución de una nueva como se había previsto cuando se levantó como provisional. La integración finalizará a mediados de este año, a la espera de solucionar también el problema del fondo de saco para agilizar los trenes en su camino a Asturias.

León cuenta con la alta velocidad desde hace ya casi tres años y medio, pero la realidad es que el AVE en el trazado entre Valladolid y la capital de la provincia aún sigue circulando a velocidad de Alvia: no puede rebasar los 200 kilómetros a la hora porque todavía espera el sistema de seguridad ERTMS para pasar de los 300. Los recortes impidieron ejecutar la doble vía y permanece con una única, por ahora el Gobierno Sánchez ha borrado de sus planes esta infraestructura, que ya estaba contemplada por el anterior Ejecutivo.

Y el tren de vía estrecha lleva más de siete años sin aparecer en la trama urbana de la capital. Su proyecto de integración, al igual que el otro, ha sufrido modificaciones y recortes sin fin, entre ellos la intención de que un ramal de Feve llegara al Hospital. Los 2,6 kilómetros de traza sobre los que se intervienen aguardan sus tren-tran y la normativa de seguridad que permita su circulación, además resta la urbanización del entorno de la estación de Matallana.

Lo que debería ser una vía rápida, la Ronda Este, a la que iban a incorporarse dos pasos subterráneos para salvar los cruces del Hospital y la Granja, acabó convirtiéndose en una con dos rotondas, también por efecto de la crisis. El sueño de los justos duerme en algún cajón del Ministerio de Fomento el proyecto la Ronda Norte.



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6 Comentarios
06

Por Leonora 16:58 - 24.01.2019

Pues no les votemos más. A ningún partido nacional. Ni PP, ni Psoe, ni Cs, ni Podemos, ni Vox. No estamos en su agenda. En nuestra mano Psoe, ni Cs, ni Podemos, ni Vox. No estamos en su agenda. En nuestra mano está. Hay que preocuparse mas por León y menos por Cataluña o Madrid. Nuestro futuro esta mas hacia el oeste: Portugal, Galicia, Asturias, ruta de la Plata. Eso no interesa ni a Madrid, ni a Valladolid, ni a los puertos vascos. Despertamos y nos ponemos en nuestro sitio?

05

Por hastaloswebs 14:57 - 20.01.2019

Es lo que hay, ¿de que nos quejamos?, tenemos lo que nos merecemos. Tuvimos un Presidente del Gobierno Español que desgraciadamente ha sido el peor Presidente de la democracia en España que solamente podrá ser superado y va camino de ello por el actual okupa de la Moncloa. Está más que demostrado que para el desarrollo de cualquier provincia lo más importante son las vías de comunicación y mientras en Galicia el ministro de Fomento D. Pepiño Blanco se gastata millones y millones de euros en carreteras y vias para el AVE incluida una estación en Ourense diseñada por el prestigioso arquitecto Norman Fóster aquí en León nos hacen un kiosko que lo llaman estación de Adif y un fondo de saco en las vías donde desde Asturias se niegan a parar un buen número de trenes con destino a Madrid por la pérdida de 20 minutos. A todo ésto hay que añadir que en los 7 años que estuvo hay que añadir que no fué capaz de inugurar ni un solo kilómetro de autovía ni quitar el peaje a Astorga como prometió. Pero eso sí, nos dejó proyectos (sólo proyectos) de obras farónicas como el Palacio de Congresos y Exposiciones con un coste y unos gastos de mantenimiento inasumibles para un ayuntamiento como el de León. Y yo me pregunto ¿que hemos hecho los leoneses para merecer los políticos que tenemos?, son TODOS iguales, me da lo mismo que sean de un partido político o de otro.

04

Por J. Luis 14:22 - 20.01.2019

Os quejáis de vicio. Os dan sin merecer más que los pueblos, ciudades y comarcas que realmente han mantenido a esta provincia desde hace tiempo. Lo queréis todo y, a ser posible, gratis.

03

Por Ricardo 13:07 - 20.01.2019

Queda patente la inutilidad e irresponsabilidad de los chiringuitos públicos y la clase política.

02

Por hans 11:43 - 20.01.2019

Pues lo que vengo diciendo una y otra vez mientras que Los cazurros estemos dormidos y no nos movilicemos los políticos hacen de León su finca particular en la que la amoldan según sus intereses no desarrollándose esta ciudad y estándo atrasada,respecto a las de las grandes de la comunidad porque no interesa que León se despierte. No interesa hacer esas mega infraestructuras que realmente necesita sino que pequeñas chapuzas que no solventan los problemas y las necesidades de esta ciudad, al final son obras que, de las vueltas que le dan ,salen bastante más caras, la alternativa que la original, no hay más que salir al resto de ciudades de alrededor y ver qué carreteras ,puentes ,viaductos autopistas quiero decir autovías gratis tienen ,que pasa con León.Pues que León está dormido, soñando con infractucturas qué pueden ayudar al desarrollo de esta tierra una tierra rica que no interesa explotar sino que quede ahí dormida ,en un cajón junto con los Cazurros ,que también estamos dormidos y seguimos soñando ,así nos va!!, luego nos quejamos en los bares,en los bares del húmedo por lo que es tristemente famosa León, atrayendo turismo bajo en calidad, que solo le interesa emborracharse, hacer despedidas de soltero vulgaris y orinar nuestras calles históricas, que rezuman antigüedad romana, qué más da ,verdad??? Nosotros a seguir soñando, a seguir dormidos, a seguir en el cajón de la mesa del político qué toca de turno da igual de qué color sea la mesa, el futuro de León es de color negro ,muy negro.:(

01

Por Andaqueno 8:44 - 20.01.2019

El CRC de Adif en oficinas, el centro de supercomputación en Edificio Rojo de eras... Propongo a los lectores que continúen la lista y se elabore con ella un suplemento de periodicidad semanal. Podría llamarse "Prometer hasta meter".