+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La guerra fría de los 'paletos' y la capital

La relación de León y Valladolid desde que en 1983 se constituyera la comunidad ha sido una guerra fría con muchos momentos tensos

 

Silván y Puente, durante la visita de cortesía del alcalde de León a Valladolid en 2016. RAMIRO -

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
12/01/2019

La relación de León y Valladolid desde que en 1983 se constituyera la comunidad ha sido una guerra fría con muchos momentos álgidos. La tensión latente, acrecentada al ritmo de los desequilibrios en el desarrollo económico, han contado en estos 35 años con protagonistas estelares. Pero ninguno, hasta ahora, como el anterior regidor pucelano, Francisco Javier León de la Riva, cuyas intervenciones encendieron el leonesismo. Uno de sus fijaciones estuvo en la reclamación de que el suyo fuera el único aeropuerto de la comunidad. «Si usted va a cualquier escuela de primaria y coloca un mapa de la comunidad y pregunta: a ver, niño guapo, ¿tú dónde colocarías un aeropuerto en este territorio? Estoy seguro, sin ninguna duda, de que señalaría Villanubla», describió en 2006 dentro de una estrategia que años después incluso le hizo promover una moción para exigir que se cerrara el aeropuerto leonés.

Políticamente incorrecto, el alcalde castellano también defendió que «de facto se da que donde está la sede del Gobierno y de las Cortes es la capital» para reclamar esta pretensión para su ciudad. Esta Con la misma autoridad exigió la sede del Procurador del Común, un trato preferente en el Pacto Local, un escaño permanente en las cortes autonómicas e, incluso, el CRC del AVE que se había prometido ya para León. Fuera de proyectos y prebendas, criticó la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa leonesa y, tras un partido de balonmano en León en el que un joven saltó a la cancha, animó a los aficionados pucelanos para que en la vuelta dieran «una lección de señorío a algunos paletos de León».

   
2 Comentarios
02

Por J.R. 13:20 - 12.01.2019

Este al menos pide para su ciudad, ¿ y el Sr. Alcalde de León, pide algo para su ciudad o solo busca al fotografo de turno. ME LO ESPLIQUEN PORFA?

01

Por J. Luis 12:35 - 12.01.2019

Fíjate... Lo mismo que hace León desde hace años para con El Bierzo. Qué cosas oiga....