+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS

La industria disputa a la agroalimentación el liderazgo empresarial de la provincia

Metal, farmacia y biotecnología avanzan en facturación, junto a las principales transformadoras alimentarias .

 

La industria disputa a la agroalimentación el liderazgo empresarial de la provincia -

maría j. muñiz | león
12/02/2019

La transformación del tejido empresarial leonés es evidente, al menos en lo que a facturación de las principales sociedades de la provincia se refiere. La industria gana terreno sobre todo en los sectores relacionados con el metal y el vidrio (tradicionales en la provincia, aunque con importantes expectativas de cara al futuro); y también en lo relacionado con la histórica, potente y creciente actividad farmacéutica y biotecnológica. Le disputa la supremacía empresarial a un sector agroalimentario que sigue avanzando con fuerza, especialmente en tres campos: piensos y fertilizantes, lácteas y embutidos y cárnicos. Las legumbres se mantienen al frente de la industria transformadora y el potencial alimentario provincial, que en lo que a facturación se refiere sigue liderado por el negocio sobre todo relacionado con los combustibles de Valcarce. Desaparecidas las grandes empresas del carbón, la pizarra toma el relevo mineral.

Así lo señala el ránking de empresas (por volumen de facturación) que publica la revista Castilla y León Económica con los datos de ventas de las sociedades con sede en cada una de las provincias de la Comunidad. Las cifras corresponden al ejercicio de 2017. La provincia cuenta con 690 de las 5.000 empresas más grandes de la autonomía, por detrás de Valladolid, Burgos y Salamanca.

En el último año analizado León pierde tejido empresarial de ventas importante respecto al ejercicio anterior (en 2016 contaba con 702 de las 5.000 principales empresas de la Comunidad, pero en el último ejercicio publicado ha perdido potencia y cuenta sólo con 690 de las principales empresas vendedoras de la autonomía). Sin embargo, a la hora de contabilizar las grandes empresas, las que facturan más de 50 millones de euros, ha ganado posiciones. En 2017 contabilizó 19, frente a las 16 del ejercicio anterior, lo que le sitúa en el tercer puesto de Castilla y León, por detrás de Valladolid y Burgos.

En el ránking publicado ahora Valcarce sigue siendo la empresa de mayor facturación de la provincia con diferencia, casi 551 millones de euros; seguida de BA Glass Spain (la antigua Vidriera), con más de 288 millones de ventas. Las metalúrgicas Roldán, Miguélez y LM Wind Power le siguen en esta clasificación de ventas, en la que se coloca también Tvitec.

Dentro del negocio farmacéutico y biotecnológico la primera empresa por facturación es la distribuidora, aunque destacan por sus ventas León Farma, Syva y Ovejero. La agroalimentación se posiciona con Mendoza a la cabeza de la facturacióin, seguida de Embutidos Rodríguez (que retoma su posición), Seprolesa, Oblanca, Luengo, Cárnicas del Órbigo (también del grupo Rodríguez), Patatas Hijolusa,...

   
3 Comentarios
03

Por caracol 10:50 - 12.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

si os dais cuenta, en los últimos años la única que saca ofertas de trabajo de forma pública para que se presente cualquiera es LM Wind Power, las demás de esas 50 empresas no verás una oferta de trabajo en la vida, salen todas baja manga, está todo dado. un saludo

02

Por J. Luis 9:39 - 12.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy significativo que la primera facture ella sola lo mismo que las 27 últimas juntas. Preocupante: que, excepto la primera en facturación, que es berciana, el grupo de cabeza esté liderado por multinacionales. Ya conocemos el gusto por la deslocalización que existe ultimamente. Tranquilizante: que el resto (unas 30) son empresas con vinculación territorial.

01

Por Ricardo 8:45 - 12.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo único cierto es que llevamos 11 años de crisis y no hay recuperación por ninguna parte. Los empleos siguen reservados para enchufados y los ingenieros seguimos buscando comida en la basura. Esa es la realidad

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla