+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

| san andrés del rabanedo |

IU pide en una moción que los nuevos viales posean carril-bici

La Diputación aportó 6.000 de los 17.000 euros de la obra.

 

p. infiesta | villaquilambre
18/08/2014

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo exige que cualquier nuevo trazado urbanístico en el municipio deba conllevar la incorporación de carriles-bici en los viales de nueva creación. Por ello demandará que todas las modificaciones del PGOU incorporen carril-bici. Ese es el motivo por el que justifican su abstención en la votación del último Pleno para aprobar de forma provisional la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la unidad de actuación SUNC-13, en el entorno del Punto Limpio. Dar luz verde a esos cambios supone, para IU, «la reducción de espacios libres y equipamientos por debajo de la normativa habitual en esta zona, y no incorporan carriles-bici en los proyectos de nuevos viales que se abrirán para la comunicación de este sector».

La portavoz, Eloína Terrón, considera que la movilidad en bicicleta es «eficiente, ocupa poco espacio, no hace ruido, no contamina y es saludable». También entiende que un enfoque de verdadera movilidad sostenible en San Andrés exige «avanzar más allá del uso lúdico y deportivo de las bicicletas hacia una red de carriles-bici funcionales que permitan acceder a los destinos más demandados por la población de nuestro municipio», entre ellos, la Universidad, los hospitales, centros de trabajo y estaciones de transporte público, y conectarlos con los núcleos urbanos del Ayuntamiento.

Una medida que cobra mayor sentido, para Terrón, dado el encarecimiento del precio de los combustibles y el agotamiento de este recurso natural en todo el planeta.