+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

FORMACION

La Junta plantea centros de FP ligados a la economía de la zona y especializados

Educación busca luchar contra la despoblación y crear polos de innovación y trabajo en la provincia

 

Sigüenza durante su ponencia ante los directores. JESÚS F. SALVADORES -

A. CALVO | LEÓN
28/03/2019

Conseguir que la FP sea, además de una vía para la formación de los jóvenes, una estrategia para luchar contra la despoblación y aumentar la competitividad es la base de la propuesta planteada ayer por el director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, quien presentó esta iniciativa en una jornada a la que acudieron empresarios y directores de los centros leoneses en los que se imparten los diferentes ciclos formativos. La propuesta de Sigüenza se concreta en el desarrollo de centros muy especializados en el entorno rural, que estarían vinculados a través de una red de trabajo con los centros de las ciudades, y con una oferta ligada al tejido productivo de la zona en la que se implante o capaz de generar polos de innovación y trabajo, danto también impulso a la FP Dual.

«El modelo actual de FP ha caducado y no se puede mantener este sistema basado en la demanda del alumno, pero como en el medio rural no hay jóvenes tampoco tendremos ciclos en un corto espacio de tiempo», apuntó Sigüenza, quien puso como ejemplo a recuperar los centros de capacitación agraria que se desarrollaron en España a partir de 1955 o las universidades populares.

El director de FP abogó por que el modelo a desarrollar en Castilla y León sea similar a algunos campus que ya existen en Alemania o Finlandia donde se han creado en pequeños pueblos complejos educativos con zona de residencia, aulas y talleres «en los que también participan las empresas, porque están ubicados generalmente cerca de polígonos industriales, y además de la formación inicial también ofrecen formación a lo largo de la vida: actualización o recualificación», explicó Agustín Sigüenza, para incidir en que se trata «de centros grandes en zonas pequeñas a los que acuden no sólo gente del entorno, también de otros puntos», añadiendo que, por ejemplo, a los centros basados en este modelo podrían acudir también jóvenes de otras comunidades autónomas.

La jornada se desarrollo en la sede de la Fundación Cepa y su directora, Nuria Alonso, remarcó que la FP «es una oportunidad para muchos jóvenes, pero precisa de mayor difusión porque los padres y los alumnos desconocen sus oportunidades». Alonso añadió la importancia de la jornada para acercar el mundo empresarial al educativo y así ser un punto de encuentro para ajustar las capacidades, es decir, adecuar la demanda de las empresas a la formación que reciben los estudiantes.

Sigüenza hizo especial hincapié en la necesidad de ver el medio rural «como una zona de recursos y con nuevos usos sostenibles del territorio» por lo que consideró necesario «capacitar a los jóvenes, en los que hay que generar un sentimiento de pertenencia al territorio». El director de FP recordó al importancia de modificar la oferta ya que, actualmente, en los centros ubicados en el entorno rural se imparten, principalmente, los ciclos de Gestión y Administración o Administración y Financias por lo que insistió en que hay que «hacer cambios en la oferta de FP».

   
2 Comentarios
02

Por parapaprosi 10:54 - 28.03.2019

Lo primero que tienen que hacer es fomentar un tejido industrial a las zonas despobladas, la población se asentaría y crecería, con lo cual sería necesario dotar de esos Centros de Enseñanza para surtir a esa industria... No, lo hacemos al revés, primero el tejado y después los cimientos. Qué pereza!!!!

01

Por Ricardo 9:36 - 28.03.2019

Vaya, que resulta que hasta ahora la deformación profesional que se imparte no tiene nada que ver con la demanda laboral, lo mismo que las universidades públicas. Quien se iba a enterar después de los millones de quejas presentadas sobre ese tema!