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La Junta ve en la innovación «la clave» para mejorar y transformar la educación

El foro de ‘Diario de Castilla y León-El Mundo’ ahonda en los procesos del cambio.

 

Pablo Lago presenta a los ponentes del Foro Universidades de Innovción Educativa. - ramiro

A. Calvo | León
18/11/2014

«La innovación es la introducción planificada, no es el fruto de un día, es la aplicación sistemática de novedades que permiten una mejora y una transformación de la Educación para estar a la altura de lo que necesitan los alumnos y la sociedad en las estamos y para que éstos se puedan integrar sin barreras». La directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, María del Pilar González, fue la encargada de clausurar ayer el quinto Foro Universidades de Innovación Educativa del Diario de Castilla y León-El Mundo, celebrado en León y remarcó que para la Junta innovar y avanzar son las piezas «clave para conseguir una mejora constante» que repercute directamente en la calidad educativa: «Hay mucho donde innovar porque mejora los resultados», concretó.

En el foro participaron un nutrido grupo de representantes de la comunidad educativa, quienes destacaron la implicación y la necesidad de formación de los docentes para conseguir estos avances. El moderador del debate, el director general de Diario de Castilla y León-El Mundo, Pablo R. Lago, recordó la implicación de la Consejería de Educación y la «solidez» de las patas del estado del bienestar en Castilla y León, además del «capital humano» con el que cuenta la Educación en la comunidad.

Durante el debate se ahondó en la innovación para atender a la diversidad y a la inteculturalidad y también en cómo han influido las nuevas tecnologías en la Educación, «que motiva tanto a los alumnos como al profesorado, porque sus clases mejoran», como indicó el director del instituto leonés Juan del Enzina, Antonio Perandones. Así, se recordaron los programas puestos en marcha desde Valladolid como Formapps o Red 21. En lo que también se hizo hincapié fue en la necesidad de fijarse en los pequeños proyectos que se llevan a cabo desde los propios centros y en «quitar el miedo a los padres sobre las nuevas tecnologías para hacerles responsables del proceso y que no asistan al cambio sólo como sujetos pasivos».

«Los profesores deben formarse en innovación, porque cada vez hay más demanda de las nuevas tecnologías», apuntó la directora del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de León, Cristina López Benito. La red de asesores con los que cuentan los centros de formación y las direcciones provinciales también se consideraron «un activo importante» de este proceso para atender todas las demandas, como especificó la jefa del área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de León, Marta López Alonso.



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