+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La CHD invertirá 425.000 euros en rebajar el azud de San Marcos

Valín anuncia que se estudiará una intervención en la zona de Puente Castro.

 

Suárez-Quiñones, Gutiérrez, Valín, Carrasco, Guillermo García y Francisco García. - RUBÉN DELGADO

álvaro caballero | león
31/07/2013

El lifting del azud del puente de San Marcos le costará a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) 424.726 euros. El dinero con el que se contratan los trabajos para rebajar 2,25 metros de altura del muro mediante el corte con «una sierra de diamante», lo que evitará aplicar «voladuras o martillos mecánicos», como explicó el presidente del organismo regulador de cuenca, José Valín, durante su visita ayer a la zona. Un paseo durante el que informó que la actuación permitirá acabar con la presencia de un obstáculo que reduce la velocidad de aguas y provoca que «se generen acarreos y sedimentación de lodo y maleza». Las condiciones que, si no se hacen limpiezas preventivas periódicas como la del pasado año, puede ocasionar el desbordamiento hacia el paseo de Salamanca. Un riesgo que, según puntualizó, en la actualidad se encuentra situado en «un periodo de retorno de 131 años», mientras que «con la solución proyectada» queda en un plazo de 500 años.

Los 2,25 metros de rebaja se toman en consideración para no poner en peligro la cimentación del puente. Un basamento hecho «con madera de negrillo verde», como reseñó Valín, que siempre debe estar bajo el agua para no agrietarse, lo que se garantiza con el rebaje del azud construido hace 100 años con más de 3 metros sobre el curso del río. Las obras comenzarán «de forma inminente» y cuentan con un plazo de ejecución «de cuatro meses» para que estén lista en la época de avenidas.

Valín informó además de que la CHD estudiará una intervención en el entorno de Puente Castro, donde los vecinos han reclamado que se acometan tareas de limpieza, además de que se requieren trabajos en el puente para asegurar la cimentación. «Se está tratando de analizar al detalle las actuaciones, algunas están previstas y otras no. Vamos a tratar con el Ayuntamiento de centrar técnicamente la cuestión y ver hasta dónde alcanza el dinero. Vivimos tiempos en los que hay que administrar el dinero con cuidado», señaló el presidente del organismo regulador de cuenca, quien apuntó que a los 800.000 euros habilitados por su entidad para limpiezas fluviales se sumaran otros 500.000 euros en próximas fechas.

Unos trabajos para los que planteó que «se pueden hacer planes a medio y largo plazo» en los que se podrían suscribir «convenios con asociaciones que quieran participar».





Buscar tiempo en otra localidad