+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La falta de personal obliga al Centro de Discapacidad a tener vacías 40 camas

Los recortes también afectan a la vivienda domótica que lleva meses paralizada.

 

Las autoridades leonesas realizaron una visita a las instalaciones del Centro de Discapacidad. - ramiro

nuria gonzález | san andrés
07/02/2013

El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo, dependiente del Imserso, cuenta con 120 plazas residenciales, aunque en la actualidad sólo tiene 80 pacientes, lo que supone tener 40 camas vacías. Ello se debe a que son los que pueden atender sus 180 trabajadores para prestar un servicio de calidad.

Así lo explicó la nueva directora del centro, María Teresa Gutiérrez Fuentes, quien reconoció que es la «ratio» adecuada para atender a los usuarios, aunque también resaltó la necesidad de intentar cubrir las vacantes existentes para poder alcanzar los 120 usuarios, que ya ha llegado a tener el CRE, tal y como se desprende de la memoria del año 2011, cuándo el número de trabajadores era de 200. Además, tiene otros 24 usuarios en el centro de día.

El recorte en la financiación también afecta a algunos de los proyectos importantes que tiene en marcha el CRE. Es el caso de la vivienda domótica, que se está construyendo en la planta superior, y que debería estar ya en funcionamiento. Sin embargo, lleva meses paralizada y tan sólo cuenta con la estructura y el cableado, mientras que aún no ha llegado el equipamiento. La nueva responsable del CRE reconoció el retraso en esta actuación y aseguró que se pondrá en contacto con la Fundación Centac, que financiaba el proyecto, para agilizar su finalización.

La inversión prevista rondaba los 300.000 euros. Esta vivienda domótica estaba destinada a ser un referente internacional para testear los nuevos dispositivos tecnológicos desarrollados por empresas para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

En su primer acto oficial, María Teresa Gutiérrez Fuentes, destacó el trabajo realizado por el centro desde su inauguración en el año 2007 para mejorar la vida de las personas con grave discapacidad. Así, recordó la especialización en el ámbito investigador, que ocupa gran parte de la actividad del centro, centrado en la rehabilitación, el deporte y las nuevas tecnologías.

La directora del CRE, nombrada en sustitución de Nuria Mendoza, recibió al subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al delegado de la Junta, Guillermo García, y a los alcaldes de León y San Andrés, Emilio Gutiérrez y Gregorio Chamorro, que realizaron una visita a estas instalaciones.

A la trayectoria investigadora hizo referencia el subdelegado del Gobierno que ensalzó la importancia alcanzada por el CRE «como centro de referencia nacional a internacional en el desarrollo de innovadores proyectos de investigación, un total de 35 hasta la fecha, para mejorar la calidad y la autonomía de las personas con dscapacidad».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla