+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

un centro de éxito

El Lancia, el mejor IES de España

El Ministerio de Educación selecciona el proyecto educativo, que deberá exponer en mayo en Oviedo ante los consejos escolares como modelo para otros centros.

 

Imagen exterior del instituto Lancia, en la capital. - ramiro

A. Calvo | redacción
07/03/2014

El instituto leonés Lancia es un centro de éxito y tanto es así que el propio Ministerio de Educación le ha reconocido el mérito considerándolo el mejor centro de su categoría en España por su proyecto educativo, junto con otro de Murcia. De este modo, el Lancia será uno de los protagonistas del próximo encuentro de consejos escolares autonómicos y el Estado que se celebrará en Oviedo en mayo y que versará sobre Las escuelas de éxito. Características y experiencias.

Hace quince años, un tercio de los alumnos del Lancia necesitaba ayuda extra para superar las asignaturas, había brotes de delincuencia, baja asistencia y un descontento generalizado. Hoy, es una escuela de éxito después de que los docentes y el equipo directivo aplicara un proyecto basado en el esfuerzo y el respeto y se pusiera en marcha un plan de refuerzo para todos aquellos alumnos que lo necesitaran. Toda esta implicación, tanto de profesores como de alumnos ha dado sus frutos.

«No hay fracaso escolar, tenemos buenas notas en selectividad y prestigio en el barrio», resumió el director del IES Lancia, Secundino Llorente. Ahora, ese proyecto exitoso deberán presentarlo en Oviedo. El centro leonés tendrá que hacer una exposición de dos horas en la que dará a conocer los detalles y el proyecto que han desarrollado durante estos años. «Esto sólo es un reconocimiento público, en el instituto no se nota nada, nosotros no nos vamos a relajar ahora por haber llegado a la cima», señaló el director, restando importancia al reconocimiento y valorando el esfuerzo de sus docentes y sus alumnos.

El plan de refuerzo del Lancia incluye una ampliación de la jornada laboral de los profesores los miércoles y los jueves, que también dan clase por las tardes a aquellos estudiantes del primer ciclo de la ESO que precisan de clases de refuerzo.

El esfuerzo y el respeto, los ejes en los que se basa el programa del centro, implican el sacrificio de alumnos y profesores como de los padres. Las consecuencias positivas de todo el trabajo realizado desde 1995 se ve reflejado en el ambiente que se vive ahora en el instituto, donde se ha reducido el fracaso escolar, se ha pasado de un centro de línea 2 a línea 4 —aunque llegó a ser de línea 5—, los profesores están más satisfechos y la nota de los alumnos del Lancia en las pruebas de acceso a la Universidad siempre están por encima de la media. Además, son un sinfín los premios recibidos por alumnos y profesores.

La oferta educativa del IES Lancia va más allá y se completa con una sección bilingüe y el Bachillerato Internacional, siendo el único centro que cuenta con él en la provincia y uno de los tres que lo imparte a nivel autonómico. El próximo 17 de marzo, a las 20.00 horas, se celebrará una reunión informativa para todos los interesados en acceder a una de las 20 plazas con las que cuenta este prestigioso bachillerato, muy demandado entre los alumnos, a pesar de que exige una mayor implicación y que «tienen que trabajar sin tregua», ya que su horario semanal incluye más clases que el resto de los estudiantes del centro.

La matrícula para el próximo curso será del 19 de marzo al 4 de abril y se seleccionará el acceso de los alumnos en función de sus notas de la ESO y una entrevista personal.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad