+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LOS RECURSOS DE LA SANIDAD

León atendió a 2.408 pacientes de Europa el año pasado y la UE a un solo leonés

La estadística de la Junta refleja el desajuste en la asistencia sanitaria transfronteriza para enfermos comunitarios.

 

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital de León. - JESÚS F. SALVADORES

P. INFIESTA | LEÓN
17/06/2019

La asistencia sanitaria transfronteriza presenta un claro desajuste entre los pacientes europeos que se tratan en León y los leoneses que reciben cuidados en los países miembros. Según los datos facilitados por la Junta, el año pasado 1.404 europeos utilizaron los servicios de Atención Primaria y otros 1.004 los de Atención Especializada en las áreas de León y El Bierzo, frente a un único leonés que requirió asistencia sanitaria en el marco de la UE.

Los europeos representan el grueso de los 2.817 extranjeros atendidos en el sistema sanitario público de León (85%) en 2018. Parece que el aumento del turismo, sobre todo, ligado a los 200 kilómetros del Camino de Santiago, genera gran parte de las consultas sanitarias. La capital se consolida, con 100.000 peregrinos, como puerta de acceso a la Ruta Jacobea, al colocarse como la primera ciudad de partida en territorio español, solo superada por la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port.

Un caudal de peregrinos de paso que sufren torceduras, resfriados, quemaduras y caídas. De las llamadas al servicio de emergencias sanitarias se desprende que las patologías atendidas con mayor frecuencia son los traumatismos, un 17% del total. Los ciudadanos extranjeros alertaron también, en un 12,1% de las ocasiones, de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y, por problemas de salud relativos al aparato respiratorio (en un 11% de los casos). En cuarto lugar, destacaron las peticiones de ayuda (un 10%) para atender enfermedades del aparato circulatorio.

El Ejecutivo autonómico desconoce la cuantía por esas intervenciones, ya que, según explica, no se producen ingresos en las cuentas bancarias de los centros de la provincia, al funcionar varios convenios internacionales con el Estado español que marcan que el cobro se realiza siguiendo normas establecidas por la Administración central. Además, en el caso del Espacio Económico Europeo, Suiza y Andorra el gasto se tramita a través del sistema Fiss-web.

En el caso de Urgencias, la falta de documentos de algunos pacientes hace casi imposible identificar correctamente a las personas que acuden al servicio. «Siempre se les atiende, eso es lo primero», aclaran, pero si no traen papeles se les da un plazo para que los presenten. «Es muy difícil localizarlos después porque muchos de ellos dan identidades falsas».

En el conjunto del país y bajo la Directiva 2011/24/UE, se prestaron servicios sanitarios a 46.138 pacientes comunitarios, según el último informe elaborado por el Tribunal de Cuentas de la UE. Para los servicios transfronterizos de asistencia sanitaria que no requieren autorización previa, Francia registró el mayor número de pacientes salientes (150.000 pacientes), mientras que España (46.138), Portugal (32.895) y Bélgica (22.457) atendieron al mayor número de usuarios procedentes de otros Estados miembros.

La Directiva ratifica que el número de ciudadanos que solicitan el reembolso de la atención médica recibida en el extranjero es reducido (200.000 solicitudes al año; menos del 0,05% de ciudadanos de la UE), en comparación con los que usan el Reglamento sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social (dos millones de solicitudes al año para tratamientos no planificados en el extranjero), un 0,004% del presupuesto anual de asistencia sanitaria.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por Pepe Escudero 16:03 - 17.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los peregrinos deben identificarse con DNI o Pasaporte. Tienen la libertad de desplazarse por nuestro territorio pero deben acatar las obligaciones de todo ciudadano y disponer de un seguro médico. Que es lo que nos exigen cuando viajamos a otros países. No basta con colgarse una concha y llevar un bastón. La fe también implica conducta y civilidad.

02

Por J.R. 12:37 - 17.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

España se ha convertido en el Hospital de Europa, así de sencillo, Conozco Franceses, que han venido a España, con el solo propósito de tratarse de un problema de traumatología, y otros varios de un problema Oftalmológico. Que pasa, ¿ Acaso somos mejores que los Franceses, o le sale más barato a la sanidad de Francia?

01

Por cristina.mateosmayorga 9:03 - 17.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que pasa es que, esos leoneses que vivimos en Europa, volvemos a casa, además de los peregrinos y el turismo... Queremos lo bueno (el dinero que deja el turismo a su paso por León) y nos quejamos de lo malo.... Yo, la primera que he necesitado cuidados cuando vuelvo a casa de mis padres y he tenido que utilizar la sanidad que tenía antes.... pero, no se preocupen tanto, la tarjeta sanitaria europea hace que los paises que nos algergan paguen las facturas a la española

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla