+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León cubre el vicus de Puente Castro mientras Lancia bloquea aún la A-60

La Comisión de Patrimonio de la Junta mide con distinto rasero los dos restos.

 

Los restos Ad Legionem se cubrirán, al contrario de lo que se ha establecido para Lancia. - ramiro

álvaro caballero | león
20/04/2013

El Ayuntamiento de León anunció ayer la adjudicación de los trabajos para cubrir los restos del vicus romano de Puente Castro. Los restos romanos Ad Legionem del siglo II sobre los cuales se construirá un vial para conectar el barrio de La Lastra con la avenida de San Froilán. Un yacimiento que quedará oculto gracias al permiso concedido por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León. El mismo órgano que mantiene paralizado el avance de la autovía León-Valladolid por los restos de Lancia con la obligación de que deben quedar visibles, a pesar incluso de que expertos conceden más valor a los que ahora quedarán bajo tierra, pertenecientes al asentamiento poblacional surgido como consecuencia de los legionarios licenciados que decidían continuar cerca del campamento ubicado dentro de las murallas.

La doble vara de medir de la Junta da vía libre para que el consistorio empiecen a cubrir cerca de 4.000 metros cuadrados de superficie de Ad Legionem. Unos trabajos que comenzarán con el desbroce de las especies espontáneas que hayan surgido, como explicó la concejala de Urbanismo, Belén Martín Granizo, quien abundó en que luego se extenderá una «manta aislante» que se rellenará con «una cama de arena de 10 centímetros». La protección sobre la cual se echarán otros «60 centímetros de material reciclado de bolas de hormigón, que es una técnica pionera en Castilla y León», y que se rematará con «40 centímetros más de tierra vegetal», como expuso la edil. Esfuerzo que hará que sea necesarios «entre 350 y 400 camiones de material», por lo que, debido a las molestias que ocasionará su tránsito, se fija la ejecución de los trabajos en «un mes». Un contrato adjudicado a Decolesa por 49.378 euros dentro de un negociado sin publicidad al que también se invitó a Seygar y Manuel Manceñido.

La concejala de Urbanismo concedió además que en paralelo se ultiman los pliegos para la licitación del vial «sobreelevado» que conectará el puente de La Lastra con la nueva rotonda de la calle La Flecha. Obras que se espera que estén en marcha «en verano», con un plazo de ejecución de «5 meses», lo que emplaza para finales de año o primeros del 2014 la apertura de la conexión que desahogará las comunicaciones del barrio de Puente Castro con el resto de la ciudad. El proyecto cifrado en 378.000 euros que ya están disponibles, después de que el Ministerio de Fomento haya pagado la expropiación de una finca municipal por la que atraviesa del acceso de la ronda Sur.

Menos preciso es el plazo para el resto del proyecto, que se corresponde con la conexión desde la nueva rotonda de la calle La Flecha con la ya existente en la avenida de San Froilán. El tramo que en sí pasa por encima de los restos del vicus y que costará otros 328.000 euros.





Buscar tiempo en otra localidad