+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LECCIÓN DE HISTORIA

León Cuna del Parlamentarismo se explica en Estados Unidos

La profesora de la ULE María Esther Seijas interviene en campus de Virginia y Filadelfia

 

La profesora leonesa María Esther Seijas, en la Universidad George Mason, en Virginia. DL -

17/04/2017

manuel c. cachafeiro | león

La historia de León como Cuna del Parlamentarismo empieza a conocerse fuera. Con ese reto, la profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de León María Esther Seijas protagoniza estos días una gira por universidades de Estados Unidos, en Arlington, Virginia, y Filadelfia.

Seijas ha viajado a Estados Unidos gracias un proyecto de investigación financiado por el Instituto Nacional de Administración Pública, que lleva por título «Nuevas estrategias participativas para la resolución prejudicial de conflictos en los Estados  Compuestos. Estudio comparado Canadá, Estados Unidos y España», también conocido como Proyecto 146.

En el marco de esta iniciativa se ha introducido una referencia a la historia de la primera participación documentada en la formalización de lo que luego se definirá como parlamentarismo, lo que ha llevado a esta profesora leonesa a divulgar la consideración de León como Cuna del Parlamentarismo tras la declaración de los ‘Decreta’ como Memoria del Mundo por la Unesco. Al proyecto esta profesora ha incorporado también un trabajo, ya publicado, que incluye una traducción de los ‘Decreta’ al inglés y el estudio sobre su importancia histórica desde el punto de vista del Derecho Constitucional y de la necesidad de revitalizar la participación ciudadana en los asuntos públicos.

En Virginia, la conferencia de la profesora Seijas ha sido en la Universidad George Mason, en la School of Policy, Government and International Affairs, dentro de un máster en políticas públicas, dirigido tanto a alumnos como a profesores de dicha actividad. En este caso, Seijas responde a la invitación del profesor Timothy Conlan, un prestigioso experto en relaciones intergubernamentales formado en Harvard y que ha trabajado en diferentes departamentos gubernamentales en Washington.

En Fidadelfia, próximo destino, será en la Rutgers University School of Law. «Aquí mi objetivo es ahondar en el estudio de las relaciones entre las Constituciones de los Estados federados», añade María Esther Seijas.

Este tipo de actividades fuera de España es cada vez más habitual entre los profesores de la Universidad de León. «Es un trabajo que hacemos habitualmente; aunque seamos una Universidad pequeña buscamos tener importantes contactos y que nuestros estudiantes se beneficien de ello», añade esta profesora leonesa, que piensa publicar un trabajo monográfico a finales de año o en 2018, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución española.

Gracias a este proyecto de investigación financiado por el Instituto Nacional de Administración Pública, la Universidad de León ha recibido últimamente a dos profesores, Eric. C Christiansen, de la Golden Gate University en California, y Louis Massicotte, de la Universidad de Laval, Quebec. La profesora Seijas considera que la fundamentación presentada ante la Unesco por la ciudad de León y en virtud de la cual se concedió la designación es solvente, probada y veraz. «Hasta el momento es la única que ha logrado ese reconocimiento, nacional e internacional», recuerda.