+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LUGARES PARA VIVIR

León es una de las ciudades de interior más sostenibles

El ránking evalúa la emisión de gases, la biodiversidad y los residuos

 

Las zonas verdes es uno de los puntos fuertes de la capital. JESÚS F. SALVADORES -

Á.C. / M.R. | LEÓN
01/11/2018

Bien en transparencia y cooperación, regular en lo económico y algo peor en bienestar social y ambiental. Así es León visto en parámetros de sostenibilidad. Los ha marcado el observatorio que, a través de 59 valores, detecta las fortalezas de las ciudades españolas para que todas en su conjunto avancen hacia un futuro sostenible en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la biodiversidad, reducción de la desigualdad, el avance al pleno empleo y la disminución de los residuos. En este contexto, León es la cuarta provincia española de interior con mejores indicadores, sólo por detrás de Burgos, Huesca y Logroño. Y la número 11 si se comparan las ciudades medianas, considerando como tales las que tienen entre 100.000 y 500.000 habitantes.

Los grandes retos después del análisis de la información tienen que ver, según los expertos, con dos grandes grupos de temas. Por una parte, el asunto ambiental sigue sin solucionarse puesto que hay mala calidad del aire tanto por tráfico como por industrias, falta de reducción y gestión adecuada de residuos, ruido, mala gestión o nula de la biodiversidad tanto en parques públicos como respecto a su entorno, elevadas emisiones de gases de efecto invernadero e insuficiencia de espacios verdes.

Por otro lado, existe una elevada desigualdad en ingresos y en consumo, con pobreza infantil, deficiente alimentación, desempleo —sólo hay tres ciudades en España con menos de un 10% de paro lo cual es un dato muy preocupante—, trabajo precario, unidos a elevados precios de alquiler y de adquisición que dificultan enormemente el acceso a la vivienda.

El informe subraya cómo ya hay ciudades —es el caso de León— que se están enfrentando y lo harán más en el próximo futuro a retos muy serios tales como el demográfico, la emigración, la inclusión social y el cambio climático, por lo que los autores del informe explican que este tipo de ejemplos son «muy importantes» para que otras ciudades empiecen a planificar y hacer proyecciones para abordar estos escenarios.

El mismo documento, presentado ayer con motivo del Día de la Sostenibilidad, destaca, por otro lado, la falta de información adecuada en muchos de los sectores para poder hacer una adecuada evaluación, como datos de desigualdad, despilfarro de alimentos, alimentación ecológica, uso de energía por hogares, obesidad, emisiones gases efecto invernadero y biodiversidad.

Respecto a las ciudades caracterizadas con mayor sostenibilidad, hay que destacar que se trata de las que apostaron por este concepto hace ya décadas y ahora son recompensadas por el desarrollo de políticas a largo plazo en temas como biodiversidad e inclusión. Estos procesos tienen que ver, según el estudio, con diseños y proyectos de la sociedad que han sido respetados por los diversos partidos políticos que se han sucedido a lo largo del tiempo.

En concreto, Soria y Ávila ocupan el segundo y tercer puesto de entre las mejores ciudades en el campo social, mientras que Burgos es la tercera en transparencia y cooperación pero la primera entre las ciudades de la España interior, apartado en el que también se incluye a León.

A nivel global y en términos generales Vitoria, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Bilbao son las capitales de provincia más sostenibles de España, según los resultados del informe.

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 14:45 - 01.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sin duda, León es una ciudad muy sostenible en miseria, pobreza, desigualdad y desempleo estructural. Una ciudad y un país del que solo cabe sentir vergüenza

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla