+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TECNOLOGÍA

León invertirá 160.000 euros en una red wifi que dé servicio a la ciudad

El presupuesto, repartido en cuatro anualidades, se apoya en el plan cofinanciado por la UE.

 

Un usuario navega por Internet - Ramiro

álvaro caballero | león
15/03/2019

El plan Edusi ayudará a implantar una red wifi de acceso libre en la ciudad para «fomentar la integración digital de la ciudadanía, el comercio y el turismo», como reza el acuerdo que se aprobará hoy en la junta de gobierno del Ayuntamiento de León. El proyecto parte con un tipo base de licitación de 160.000 euros para los próximos cuatro años, a razón de 40.000 euros por ejercicio, con los que la administración municipal quiere abrir la red a todo León, a pesar de que el programa europeo de cofinanciación se ajusta a los barrios del norte de la capital leonesa.

La red wifi se apoyará en las microantenas colocadas ya para el proyecto que impulsaron los comerciantes. A partir de estos puntos, la empresa que resulte adjudicataria del encargo tendrá que instalar más emisores para cubrir el mayor espacio posible y dar servicio a los ciudadanos y los turistas. Estos dos objetivos hacen que, más allá de los barrios del norte de la ciudad, se quiera incidir sobre todo n el pasillo que se abre desde la zona de las estaciones de autobuses y el AVE hasta todo el centro de la ciudad y el entorno histórico, en los que se acumula más densidad de movimientos a lo largo del día por su función como centros de actividad comercial, de oficinas y turismo.

La apertura del proceso de contratación a partir del acuerdo de hoy concede margen para que el Ayuntamiento de León pueda poner en funcionamiento la red wifi como muy tarde en otoño, si no hay dilación en el análisis de las ofertas y la adjudicación del contrato.

Oposiciones

La junta de gobierno aprobará también esta mañana las convocatorias de las dos oposiciones que hay pendientes. Todo vez que esta semana ha entrado en vigor ya la ordenanza para cobrar por la presentación a las ofertas de empleo público del consistorio, el Ayuntamiento iniciará la tramitación para cubrir 28 plazas de policía local —21 de turno libre y 7 de movilidad—, más una de intendente jefe del cuerpo municipal, así como 16 nóminas de bomberos.

La convocatoria de las plazas de la Policía Local atiende a la jubilación masiva anticipada que se dio con la reforma de la ley. A mayores de las 8 plazas que había pendientes de sacar de la oferta pública de 2018, el consistorio tiene que cubrir 20 bajas que se dieron por parte de agentes que, desde enero, podían acogerse a su derecho de dejar el cuerpo a los 60 años. Habrá más a lo largo del ejercicio, por lo cual en la convocatoria ya se establece que se cubrirán tantas plazas como se creen de manera efectiva por las bajas, lo que hace que los responsables municipales estimen que al final entrarán 35 personas.

Como complemento, se sacará a concurso oposición el puesto de intendente jefe, que está vacante desde la jubilación a final del pasado año de Martín Muñoz, después de 30 años al frente. A pesar de que ha sido suplido de manera efectiva la mayor del cuerpo, Edelmira Martínez, su jubilación inminente hace que la Policía Local tenga que encontrar un nuevo mando máximo.

   
2 Comentarios
02

Por Anitaa 11:52 - 15.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

León no... son fondos europeos...

01

Por Ricardo 10:12 - 15.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seguramente sea una chapuza más y un derroche de dinero que difícilmente repercutirá en la población. Creo que esto de la WiFi gratis llega 10 años tarde...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla