+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

León podrá acceder a los incentivos contra la despoblación tras un cambio de criterio de la UE

La comisionada para el Reto Demográfico anuncia que se incluirá la dispersión y la pérdida de población en la última década

 

Isaura Leal (d) participó ayer en León en una jornada de UGT. RAMIRO -

A. GAITERO / A. G. PUENTE | LEÓN
14/03/2019

Los grandes desafíos que plantea la despoblación y el envejecimiento en el viejo continente entran de lleno en la agenda de trabajo de la Unión Europea. Ante el imparable incremento de las zonas castigadas por la sangría demográfica, Bruselas debate en estos momentos la ampliación de los criterios de inclusión en los denominados territorios escasamente poblados. Son aquellos en los que hasta ahora León no tenía encaje legal para recibir ayudas especiales destinadas a luchar contra la pérdida permanente de moradores. Casi triplica en el conjunto de la provincia la densidad de población exigida por la UE para pertenecer a los territorios con tratamiento diferenciado por su escaso padrón: que no debe superar los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

La comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, estuvo ayer en la capital y adelantó que la Unión Europea planea dar un vuelco a los criterios e incluir otros dos criterios fundamentales para que León encuentre hueco en los territorios escasamente poblados. Se trata de la dispersión y la pérdida de población en la última década, que se unirán al que hasta ahora definía en exclusiva la inclusión en este grupo: la densidad.

En los últimos diez años, León ha perdido algo más de 40.000 habitantes, un periodo que ha marcado su mayor debacle demográfica. Además, la dispersión de sus alrededor de 1.300 pueblos, sobre todo, en zonas de alta montaña y áreas de difícil orografía es otra constante que define la provincia. Dos elementos válidos para incluir a León en el ámbito de estos territorios, a pesar de que su densidad de población está muy por encima del criterio de Bruselas para estos territorios al alcanzar los 30,4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Leal explicó, antes de su intervención en la Jornada Envejecimiento y Estado de Bienestar, organizada por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, que el Parlamento Europeo debate una enmienda planteada por la europarlamentaria socialista española Iratxe García que ha logrado poner sobre la mesa la redefinición de las áreas escasamente pobladas, a las que hasta ahora sólo pertenecían en España las provincias de Soria, Teruel y Cuenca.

«El debate está aún en marcha y se han incorporado dos temas que favorecen a Castilla y León y a León, no sólo la densidad, también la dispersión y la pérdida de población en la última década y León entra en el marco de estos criterios».

Su principal misión en estos nueve meses de Gobierno de Pedro Sánchez, la presentación de la Estrategia Nacional contra la Despoblación, se cristalizará —anunció Leal— en las próximas semanas. «Daremos traslado del informe con las principales directrices para que se conozca». Y recordó que esta misión tendría que haber sido cumplida por el Gobierno de Rajoy, tras la encomienda que recibió de la Conferencia de Presidentes Autonómicos en enero de 2017, con presencia también de instituciones de ámbito local en esta reivindicación.

«Nosotros abordamos esta tarea pendiente del Ejecutivo anterior y hemos hecho los deberes que nos encomendó el presidente Sánchez para presentar un documento con medidas contra la despoblación y el envejecimiento». Reconoció, no obstante, que no existen recetas únicas, ni varitas mágicas para abordar la sangría demográfica.

Recientemente, la Diputación de León clamaba por cambios de criterios en la UE para que la provincia, con más de la mitad de sus 211 municipios por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, pudiera ingresar en los territorios escasamente poblados del sur de Europa como ya los están Soria, Teruel y Cuenca a través de la red SSPA, el acrónimo en inglés (Southern Sparsely Populated Areas), nacida en 2016 y a la que se unieron posteriormente regiones de Grecia y Croacia.

Desde la institución provincial, además, se aboga por una mayor territorialización de las zonas escasamente pobladas, de manera que no sea únicamente, en el caso español, el ámbito geográfico de la provincia el que marque el paso al marcar las zonas rojas para acceder a incentivos demográficos, que impulsen la generación de actividad económica, empleo y fijación de población.

En febrero, la red SSPA presentó el informe Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España, con el fin de revertir la situación en lo que denomina la ultraperiferia demográfica y la intención de buscar un nuevo marco normativo en la Unión Europea y España.

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 17:49 - 14.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que alegria, existe la posibilidad de recabar más fondos publicos multimillonarios para repartirse entre políticos, funcionarios, parientes y simpatizantes, en ferias, mariscadas, volquetes, dietas, sobresueldos, complementos, contratos y agasajos de todo tipo. Para ellos solos

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla