+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DECLARACIONES POLÉMICAS

León se rebela contra el alcalde de Valladolid por los 'privilegios' que reclama para la ciudad

Antonio Silván reconoce sentirse "perplejo" por sus declaraciones y el PSOE habla de agravios

 

Óscar Puente es el alcalde de Valladolid. - NACHO GALLEGO

EFE | VALLADOLID / LEÓN
11/01/2019

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), ha sostenido hoy que Castilla y León tiene que apostar "muy fuerte" por esa ciudad, por su ubicación y polo de desarrollo y como forma de "retener población" en la Comunidad. Puente, que ha participado hoy en el matinal de la cadena Ser, que en el tramo que conduce Toni Garrido se ha emitido desde Valladolid, ha incidido en que la Comunidad tiene que apostar por esta capital como en su día Aragón lo hizo con Zaragoza.

A su juicio, no tiene sentido que uno se sienta más emigrante si tiene que trasladarse de Zamora a Valladolid que si lo tiene que hacer a Madrid o Barcelona. "Hay que romper con eso", ha defendido el regidor vallisoletano, quien también ha recordado que los recursos son limitados y hay que apostar por Valladolid para "retener población", dada su ubicación y el polo de desarrollo que supone.

Lógicamente las reacciones fueron numerosas. El alcalde de León, Antonio Silván (PP), dijo sentirse "sorprendido" y "perplejo" por las declaraciones de su homólogo vallisoletano, Oscar Puente, en las que reclama que Castilla y León apueste "muy fuerte" por esa ciudad, por su ubicación y polo de desarrollo y como forma de "retener población" en la Comunidad.

El regidor leonés ha precisado, además, que quien hace esas declaraciones "es la voz autorizada del PSOE y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha agregado que el Gobierno de España tendría que apostar más por León y por el resto de capitales de la Comunidad, en cualquier caso "mucho más que por Cataluña como desgraciadamente se esta viendo estos días y se seguirá viendo en el futuro. "Hoy hay noticias tristes para España y para León como es que se condiciona la aprobación de los presupuestos al independentismo catalán", ha zanjado. 

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha asegurado hoy que "el agravio y el robo desde la Junta ha debilitado a León para fortalecer a Valladolid". "Al alcalde de Valladolid le parece insuficiente que la Junta haya centralizado allí la estructura del ejecutivo y del legislativo, con los miles de puestos de trabajo que conlleva y que haya centralizado el desarrollo de los parques tecnológicos", le ha recriminado Diez a su compañero de partido.

El portavoz socialista también ha recordado al regidor vallisoletano que la estrategia Cylog pasa únicamente por el eje central de Valladolid y que la estrategia industrial se centre en el sector automovilístico. "Si a él le parece insuficiente qué podemos decir los leoneses que hemos sufrido el agravio sistemático, ordenado y justificado por el PP, y el robo de instituciones, empresas, desarrollo de transportes y servicios para cederlos a Valladolid", ha recalcado Diez.

El edil leonés ha admitido, como insinúa el alcalde de Valladolid, que la política inversora de la Junta ha sido un fracaso absoluto que no ha servido para asentar población. "Difícilmente se puede generar riqueza, asentamiento de población cuando se hurtan inversiones básicas a otras provincias, cerrando colegios, consultorios o restando inversiones en infraestructuras; que nadie se engañe, la despoblación es fruto directo de las nefastas políticas del PP", ha precisado Diez.

El portavoz socialista ha admitido que comprende, aunque no comparte, la reclamación del alcalde de Valladolid porque cualquier regidor debe reclamar para su ciudad, pero ha explicado que lo incorrecto son sus argumentos. "Valladolid ha sido totalmente privilegiada en la estrategia y táctica de desarrollo de la Junta en las tres últimas décadas, y los datos de presupuestos, inversiones, empleo y demografía así lo confirman en detrimento de León", ha subrayado Diez.

Asimismo, ha reconocido que le gustaría que el alcalde de León se sumara alguna vez a las reivindicaciones de inversión para su ciudad. "Es imposible lograrlo cuando tenemos un alcalde que lleva toda su carrera política luchando por sus intereses, por el desarrollo de Valladolid y por esa prevalencia en las inversiones, un embajador de la Junta en la ciudad y un mero comparsa de las políticas tan injustas de la Junta con León", ha concluido Diez. 

El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha criticado la "insolidaridad sangrante" que a su juicio muestra el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Fernández, mediante un comunicado, se refiere a que la solución de Óscar Puente para acabar con la despoblación que padece Castilla y León es apostar solo por Valladolid, para "no dispersar esfuerzos que no tienen rentabilidad".

"Son unas declaraciones penosas y lamentables que suponen un agravio enorme para el resto de provincias”, ha asegurado Fernández, quien ha opinado que "denotan una insolidaridad sangrante y un desconocimiento total de la realidad de Castilla y León".

Podemos ha defendido que la forma de acabar con la despoblación consiste en actuar "trabajando por la Comunidad, sin desequilibrios territoriales, eliminando la desigualdad y promoviendo un cambio total respecto de las políticas del PP". En este sentido, Fernández ha abogado por medidas de discriminación positiva para el mundo rural, como la Renta Rural de Repoblación y las bonificaciones y exenciones fiscales para los habitantes del medio rural.

   
5 Comentarios
05

Por Leonora 20:36 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando creas un desierto de miseria a tu alrededor, te llega a ti también. Porque, Qué es Valladolid? De irse, se va uno a Madrid, o a Valencia o a Barcelona o al extranjero. A ver si nos vamos ya de Castilla y Leon. Eso si: les dejamos a Silvan, a Diez y a Pablo Fernandez. Menuda pesadilla de engendro. Acomplejados aprendices de Imperialismo casposo. Ya se sabe:Pintores y carteristas.

04

Por Leonora 20:28 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El único camino para Leon es el LEXIT, y la creación de la CA leonesa. No hay otro. Los políticos leoneses lo saben de sobra pero no van a hacer nada, salvo hacer declaraciones como estas cuando ya el chuleo es tan descarado que no les queda mas remedio. Igual luego llaman a Puente en secreto por si se ha enfadado por lo que han dicho. Estos son nuestros espadachines. Así estamos.

03

Por Riaño1954 20:21 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr.Puente... ya le han dicho que es Ud. un "macarra" de bajos vuelos.? ahhh que no, pues ya se digo yo... mira tu por donde, Ud. de que va ? se cree la salsa de todos los guisos.? pues que sepa que en Leon no representa más que lo "barriobajero" Ud. se cree el salvador de "Castilla" y no lo es...pero de León ni de largo... no se le ocurra ni mentarlo, ni para bien ni para mal...asqueroso, impresentable...!!!

02

Por jose luis 20:04 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por si estuviéramos poco indignados los leoneses con la pesadilla que ha supuesto y supone para nuestra provincia, Valladolid y su junta particular que nos ha hundido economicamente, viene ese insensato "señor " a crispar, un poco más el ambiente.

01

Por codos 19:41 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Pero que esperan que haga el alcalde de Valladolid mas que defender lo suyo? sres políticos dejen de quejarse de lo mucho que nos roban desde Valladolid y traten de resucitar a un muerto llamado León

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla