+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León tramitará el cambio de uso para acelerar la apertura de la Ciudad del Mayor

La ministra Carcedo confirma que el centro será de referencia estatal.

 

Ana Isabel Lima, María Luisa Carcedo y Carmen Orte se reunieron ayer con Silván. RAQUEL P. VIECO -

11/01/2019

álvaro caballero | león

Ahora que «se están impulsando los trabajos para abrir sin pérdida de tiempo» la Ciudad del Mayor, como emplazó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, al Ayuntamiento de León le corresponderá tramitar la modificación de uso de la parcela del Polígono 10. No habrá problema, como comprometió el alcalde, Antonio Silván, quien durante su visita ayer a la titular del Ejecutivo central afianzó que «en cuanto se reciba por parte del ministerio el planteamiento del cambio, que es preceptivo, se tomarán los acuerdos para que inmediatamente esté a plena disposición y tan sólo a la espera del cierre de la plantilla y de los contratos de servicios».

La modificación dará marcha atrás al acuerdo que se tomó en junio, cuando el Ayuntamiento ratificó la petición del anterior Gobierno del PP para que la Ciudad del Mayor, terminada hace 7 años pero aún sin funcionar, se convirtiera en centro de referencia estatal del autismo. Estas gestiones, que sirvieron para «mover el árbol», como justificó Silván, quedarán en nada después de que Carcedo le confirmara que el ministerio volverá al plan socialista original de que las instalaciones se dediquen a «centro de referencia estatal de atención a personas mayores», dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El proyecto contará con «centro de día, residencial y de investigación», como relató el alcalde leonés, quien insistió en que «se trata de una buena noticia» porque dará «un uso adecuado». Silván recalcó que «hay plena disposición para que los plazos se acorten lo máximo posible» y defendió que «al comienzo del mandato, el objetivo era dar un uso a ese centro que lleva más de siete años vacío».

El compromiso tiene como avales ya «el contrato, por valor de 741.396,06 euros, para cubrir los servicios generales para la atención de usuarios y las necesidades de funcionamiento del centro», como trasladó el ministerio, que explicó que «esta licitación incluye trabajos de techado y construcción especializados, servicios de reparación y mantenimiento de equipos de edificios, transporte no regular de pasajeros, servicios de mantenimiento de jardines y parques, servicios de ayuda en las funciones de oficina, servicios de vigilancia, de limpieza de edificios, así como los servicios de cantina y cafetería para clientela restringida». Este avance, junto con la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla, hace que Carcedo resaltara que «se está tratando de agilizar al máximo los trámites destinados a la apertura y puesta en marcha del centro, de forma que en los próximos meses se seguirá avanzando en los procedimientos administrativos que permitirán dar servicio al centro en el menor plazo de tiempo posible».

Pese a que esta decisión altera el plan que pro movió el PP a principios de 2018, tras 6 años terminadas las obras, Silván trasladó a la ministra «la absoluta disposición a trabajar conjuntamente en este proyecto», así como «en los que se pueda contribuir a lo que hasta hace unos meses iba a ser el centro de referencia del autismo, un sector tremendamente importante».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla