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Los ‘dukanianos’ se lanzan a la cecina

La dieta Dukan incrementa un 25% la venta del producto leonés en España desde mediados del 2011. La gran demanda impide producir a más ritmo las piezas Reserva al no poder esperar una curación larga.

 

Los ‘dukanianos’ se lanzan a la cecina -

asun g. puente | redacción
10/04/2012

Mucha proteína y pobre en grasa. Dos elementos cruciales que han situado a la cecina de León como uno de los alimentos esenciales del mundialmente conocido como Método Dukan, la dieta del célebre doctor francés que siguen millones de personas en todo el Planeta. Su libro No consigo adelgazar se acerca ya a los treinta millones de ejemplares vendidos en los cinco continentes y hace furor entre las estrellas del cine y las celebrities, un fenómeno que ha conseguido multiplicar infinitamente el poder de influencia de este médico galo.

El propio Pierre Dukan recomienda la ingesta de cecina en las decenas de entrevistas que concede cada año, asegura que es un alimento ideal para seguir su dieta. Un consejo que ha logrado incrementar en España las ventas de este producto típicamente leonés prácticamente un 25% desde mediados del pasado año, según fuentes consultadas por este periódico entre los productores englobados en el sello Cecina de León.

En la última edición de la Feria Alimentaria, celebrada recientemente en Barcelona, los distribuidores y exportadores incidieron en este factor, enfatizando el fuerte incremento de las ventas no sólo en el mercado nacional, sino en Europa, fundamentalmente en Francia, donde también se ha registrado un aumento sustancial de las ventas, aunque el porcentaje por ahora no está cuantificado.

«Antes en las charcuterías del resto del país no tenían cecina, ahora es rara la tienda que no la vende. Todos la piden, principalmente las mujeres que son las que más siguen esta dieta», asegura el presidente de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto.

Confía en que la progresiva introducción del Método Dukan en otros país, actualmente está presente en más de una veintena, ayude a que este producto leonés llegue a más mercados internacionales.

Toda una revolución en las ventas que está provocando además que se estén produciendo menos piezas de las previstas del nuevo sello de calidad: Cecina de León Reserva, que precisa más meses de curación, un mínimo de doce, frente a los siete básicos de la convencional.

«El incremento de la demanda hace que no se pueda esperar a realizar todo este proceso de curación, ya que hay que atender cuanto antes los pedidos, por eso en estos momentos la producción de la Reserva va más lenta».

Las previsiones de elaboración de este nuevo sello de la IGP se habían fijado inicialmente en el 20% de la producción anual. El pasado ejercicio, las 21 empresas englobadas en el marchamo Cecina de León produjeron alrededor de 100.000 piezas tradicionales, una cifra que se verá sustancialmente superada en el 2012 por el incremento de ventas ya registrado desde mediados del pasado año gracias al Método Dukan. Actualmente, más del 30% de la elaboración anual se exporta.

   
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