+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SANIDAD

Más de 4.500 leoneses están pendientes de ser operados con una espera media de 67 días

En el Hospital de León las especialidades con más pacientes afectados vuelven a ser Traumatología y Oftalmología.

 

Más de 4.500 leoneses están pendientes de ser operados con una espera media de 67 días -

A. Calvo | León
16/04/2019

Pendientes de una operación en los hospitales de León y Ponferrada, así están 4.504 leoneses que tienen que hacer frente a una media de 67 días de espera para poder entrar al quirófano. Este dato es ligeramente superior a la media autonómica, que está en 63 jornadas, y por centros, en el Hospital de León el tiempo medio de espera es de 57 días, frente a los 77 a los que tienen que hacer en la comarca del Bierzo. Sin embargo, en ambos hospitales el tiempo de espera ha caído respecto al trimestre anterior siendo más acusada esta reacción en Ponferrada. La lista de espera se redujo un 16,6% en el Complejo Asistencial de León y la demora media bajó un 10,9% mientras que en el Hospital del Bierzo la bajada fue de un 1,9% en el último año y un 16,3% la demora.

Los 2.787 leoneses pendientes de entrar a un quirófano en el Hospital de León se concentran principalmente de nuevo en dos especialidades: Traumatología, con 945 pacientes y Oftalmología, con más de 700. En estas dos especialidades, el tiempo medio de espera es de 87 y 31 días, respectivamente. Aunque en León no hay esperas superiores al año, este dato se mantiene en el Bierzo, donde dos personas están pendientes de ser intervenidos en Traumatología y en Urología.

Los pacientes cuyo tratamiento no admite un tiempo de espera superior al mes son 137. En estos casos, el tiempo de demora media es de once días (en diciembre de 2018 la espera estaba en catorce días) y de estos, el 100% son intervenidos antes de un mes. Dentro de la prioridad 2, se encuentran 440 leoneses, que tienen que esperar una media de 45 días (en el último informe eran 39) y de estos, sólo el 84,3% es operado antes de los 90 días que exige su situación clínica, ya que 92 superan los tres meses de plazo.

En los casos de menos urgencia, el 97% de los pacientes son operados antes de los 180 días, es decir, con 2.140 leoneses se cumple este plazo que no se respeta con otros 70, cuya entrada en el quirófano se demora más de medio año. El centro con más demora es Salamanca, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, justificó este dato, entre otros motivos, porque se trata de un centro de referencia de la región, por lo que de los cerca de 4.500 que están pendientes de una operación, muchos son zamoranos, abulenses segovianos pero también algunos vallisoletanos y leoneses al ser un centro que realiza cirugías «complejas».

Maquillaje político

El procurador del Común, Tomás Quintana, aludió ayer a la conveniencia de que se den a conocer lo datos de las listas de espera de las pruebas diagnósticas y que esos datos, además de los afectados, en aras de la transparencia, deberían comunicarse al resto de la ciudadanía. «Todavía no es posible y es una trayectoria en la que estamos caminando, estamos avanzando pero todavía no se pueden tener; estamos en ello», reiteró después de recordar que la Administración tiene los medios adecuados para dar conocimiento de esa información. «Hemos recibido por parte de la Consejería de Sanidad el compromiso por escrito de que se va a trabajar en esa dirección», añadió.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó a los populares, según Ical, de «intentar maquillar» las listas de espera en la sanidad pública de Castilla y León, asegurando que «desde que en 2011 el PP decidiera cargarse la sanidad pública ha habido un deterioro muy importante, y las listas de espera hoy siguen siendo mucho más altas que lo que eran en el año 2011», y «lo que está haciendo el PP es maquillarlas en vísperas de unas elecciones».

   
1 Comentario
01

Por J.R. 12:57 - 16.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo es Mentira, como se nota que estamos en proximas elecciones, y que el PP, quiere seguir en la Poltrona, pera sí poder continuar maquillandolo todo, ya no saben como beneficiar a la sanidad privada. ¡¡¡así nos va !!! SEGUIR VOTANDO AL P P, PARA SEGUIR LO MISMO QUE HASTA AHORA

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla