+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EDUCACIÓN

Más de 5.000 familias se unen al boicot de deberes en 108 centros de la provincia

La campaña se extenderá durante todos los fines de semana de noviembre con planes alternativos para conciliar.

 

Escolares de decenas de centros públicos de la provincia se han unido a la campaña sin deberes durante el fin de semana. JESÚS -

09/11/2016

Asun G. Puente | redacción

«En la escuela falta una asignatura: mi tiempo libre». La campaña promovida por la Ceapa para boicotear los deberes durante los fines de semana de noviembre, como acción reivindicativa con el fin de iniciar un debate sobre el papel de las tareas de los alumnos fuera de las aulas, suma en la provincia el apoyo de algo más de 5.000 familias en 108 centros públicos, lo que supone alrededor de 10.000 escolares de todos los niveles educativos previos a la universidad. La iniciativa plantea a la familia actividades complementarias para fomentar la conciliación en los días libres de clase.

El presidente de la Felampa, la Federación de Ampas Sierra Pambley, Arsenio Martínez, explicó ayer que la campaña «no pretende generar controversia entre padres y profesores, no queremos inmiscuirnos en la labor de los docentes, sino acompañarlos en su trabajo». Tras el primer fin de semana del boicot, comentó que no tiene noticias de que haya habido conflictos en alguno de los centros donde los padres se han unido a la iniciativa, en todos donde esta organización cuenta con representación, es decir, los 108.

«Nuestro objetivo es generar debate, que haya menos ratio de alumnos en las clases y, por tanto, más atención a los alumnos para que no haya deberes fuera del horario lectivo», afirmó Martínez. Entre las actividades alternativas a las tareas escolares, la Felampa propone visitar museos en familia, juegos, navegar juntos por Internet, cocinar, hablar de asuntos de actualidad o abordar temas como la violencia de género. De todas formas, está convencido de que con las líneas trazadas por el Consejo Escolar sobre los deberes no habrá demasiadas tareas durante los fines de semana del nuevo curso.

En su visita a León el lunes, el consejero de Educación, Fernando Rey, calificó como «inoportuna» esta huelga de deberes que, apuntó, «beneficia más bien a los padres que deben recuperar su confianza en los profesores». Anunció, además, un análisis de campo para conocer qué sucede con las tareas escolares. «Los problemas son aislados». Y recordó que el Consejo Escolar de Castilla y León ha elaborado un informe con recomendaciones que llegarán a los centros de la Comunidad para racionalizar estos trabajos fuera de las aulas.

Desde los sindicatos, el Csif, que presidente la Junta de Personal Docente en León, ha dado instrucciones a todos sus delegados en los centros para que vigilen y hagan un seguimiento del boicot para que denuncien los casos en los que el bloqueo a los deberes sea extremo. «Una cosa es que las labores fuera de las aulas sean extenuantes e impidan la conciliación y otra es que no haya unos deberes mínimos los fines de semana, que deben ser obligatorios porque ayudan a los niños», remarca el miembro del Consejo Escolar y vicepresidente de la Junta de León, Javier Ampudia.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
10 Comentarios
10

Por dolores 10:34 - 10.11.2016

estamos vivendo unos momentos en que todos tenemos derechos y nadie obligaciones que el alumno suspende 2 o 3 da lo mismo se le pasa de curso pero claro va pasando sin conocimientos y al final tenemos montones de NINIS sin preparacion alguna .Los deberes traen consigo mas trabajo a los profesores pues tienen o deberian tener que corregirlos, suponen esfuerzo a los niños, se les quita el tiempo de los moviles y las maquinitas y a veces supone que los padres tengan que preocuparse un poco mas del trabajo de sus hijos, Pero yo me pregunto ¿que pasaria si por ejemplo las amas de casa fueramos a ver y controlar el trabajo de los talleres , las fabricas o los hospitales ?¿estariamos preparadas para juzgar esos trabajos? ¿estan todos los Padres preparados lo suficiente como para juzgar un plan de estudios? vivimos en una sociedad competitiva y si nuestros Hijos no se preparan en condiciones seguiremos quedando a la cola del Mundo ya no solo de Europa

09

Por Crg83 13:41 - 09.11.2016

Sí que es cierto, que a los niños les pueden poner excesivos deberes en el colegio, pero también es cierto, que los niños de ahora, están sobresaturados de actividades extraescolares, y que los padres, después, tampoco les quieren dedicar el tiempo necesario para "AYUDAR" a hacer los deberes, pero, si en vez de hacer huelgas de deberes, probaramos a hacer huelgas de móvil, videoconsolas, alguna que otra actividad extraescolar, y otras zarandajas, a lo mejor, los niños, no estarían tan cansados, y tendrían tiempo para todo, deberes, estudiar, jugar, estar en familia, etc. El problema, solo son los deberes, y no vemos que los niños, al cabo del día, pasan mas tiempo con profesores, monitores, y maquinitas, que en casa con sus padres, que por otro lado, están ocupados, en el bar tomando el vino, en los centros comerciales gastando dinero en tonterías que no necesitan, o tomando el sol en la calle, sin hacer caso a los niños.

08

Por Willy Fog 12:42 - 09.11.2016

En este país estamos llegando a unos niveles de ridiculez que mete miedo. Parece ser que aquí cualquiera sabe más de enseñar conocimientos a los chavales que los profesionales de la enseñanza. La verdad, no sé para que gastamos en colegios y profesores, si los padres sabemos mucho más que todos ellos juntos y además nos ahorraríamos una pasta eliminando esos centros. A lo mejor, los profesores deberían ir a los trabajos de los papás a decirles cómo tienen que hacer su trabajo, a ver qué les parecía. Como se consienta que todo el mundo meta las narices en todo lo que le dé la gana y encima hacerles caso, vamos a ir muy bien si. Además, como bien dice Manuel, me apuesto algo a que la mayoría les tienen todo el fin de semana pegados a la tablet, con el móvil o en la tele viendo el sálvame. Luego, pasa que estamos creando una generación de inútiles integrales que cuando llegan a la universidad no saben ni rellenar la matrícula y que su aspiración en la vida es ser concursante de gran hermano. Todo derechos y ninguna obligación. Lo de hacer que comprendan qué es el esfuerzo, para qué, si ya están los papás para hacérmelo todo. En fin. Yo como padre, no pienso secundar semejante patochada. Ni que tuvieran que estar haciendo deberes día y noche.

07

Por VILLORIANO 12:27 - 09.11.2016

No creeis que detras de todo esto se esconde mucha hipocresia y cinismo , deberes no , pero si mucho movil , ordenador , pokemon y actividades extraescolares y demas comecocos que hacen de nuestros niños estudiantes de corta y pega y encaminados a la cultura del minimo esfuerzo cuando la sociedad esta exigiendo esfuerzo y competitividad en grado superior al que teniamos nosotros , hoy en dia ya no hay cabida para los mediocres .Y digo hipocresia. porque no engañemos a nadie , mas que los niños tengan que hacer deberes el problema en muchos casos es que el papa y la mama llegamos a casa con problemas arraigados en esta sociedad como el laboral , economico , vivienda , familiar que hacen que educar al niño sea mas comodo ponerlo delante de un artlugio que lo entretenga y nos deje en paz a nosotros ¿ Deberes no y chucherias si ? mal camino llevamos y sobre todo

06

Por bosson 12:08 - 09.11.2016

Con esto se hace una mayor diferencia entra la publica concertada y privada. El fracaso escolar a nivel publica aumentara.

05

Por juan1211 11:33 - 09.11.2016

La escuela no lo es todo en la vida, hay cosas mas importantes a las que tambien hay que dedicar tiempo, como la sociabilización. Los deberes no deberian existir porque para algo pasan horas ya en el colegio, si no son suficientes que pongan más, pero toda tarea deberia acabar en la puerta del colegio, eso es eficiencia. En general solo sirven para aburrir a los niños y hacer que pierdan el interes.

04

Por telmurrio 11:21 - 09.11.2016

Estoy de acuerdo con Manuel, el caso es tocar las narices. Queremos niños que no tengan deberes y que piensen que las cosas en esta vida se obtienen sin esfuerzo, joder no me extraña que roben los políticos, son el reflejo de la sociedad, conseguir las cosas fácil, como mola.

03

Por Riaño1954 10:33 - 09.11.2016

Y los maestros...? a estos Srs. quien les va a ayudar a conciliarse? Uds. no tienen dignidad, ni con los profesores ni con los niños, son mas bien... mas de lo mismo, hay que ser mas responsables Srs. de la CEAPA, los niños tienen derechos que Uds. se los están pisando, claro... como van a hacer los deberes si eso implica a los padres que en vez de enseñarles es mejor tomar unas cervezas....!

02

Por Thoreau 10:09 - 09.11.2016

Los deberes en Primaria son excesivos. Es preciso racionalizarlos. Las declaraciones del Consejero son inaceptables. ¿Un estudio de campo? ¿No lo han hecho ya? ¿Cuántas horas pasa un niño haciendo los deberes? ¿Cuántos niños no los hacen casi nunca sin que pase nada? ¿Por qué se ocultan estos datos?. Y la opinión de los sindicados indignante. Sólo les preocupa complacer a sus afiliados (docentes). Como si el tema relevante fuera el "menoscabo del poder de los maestros". Debería preocuparles la sobrecarga de tareas de los niños. Enhorabuena a CEAPA.

01

Por MAnuel 8:15 - 09.11.2016

¿Y si hacemos boicot al móvil, a los pokemon, play station, ábaco, ......?, ahhhhh que eso no me supone estar al lado del niño... no había caído.