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salud

Más de 5.000 menores leoneses llegan al médico con problemas emocionales

Aumentan un 10% las consultas en León que Sacyl atribuye a la situación social.

 

carmen tapia | león
18/04/2015

A las consultas de salud mental de León llegaron en un año 5.213 menores y adolescentes con problemas emocionales, un 10% más que el año pasado cuando acudieron a los especialistas 4.751. La estadística oficial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León no es un dato más sino que refleja la evolución de un problema abordado ayer en el Congreso Nacional de Sepyna-Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente, celebrado en Valladolid, en el que participó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Los problemas emocionales y mentales de los adolescentes provocaron 43.393 consultas en toda la Comunidad, 2.267 más que el año anterior. En opinión de la psicóloga clínica, Mónica Avellón, coordinadora del congreso, «ahora se diagnostica más porque se tiene más en cuenta el desarrollo emocional de los niños y está claro que el tipo de vida y la situación social o económica influye mucho en ellos y que el malestar de los padres se refleja en su forma de actuar», afirmó en declaraciones a Efe.

Y el malestar de los padres y madres queda reflejado en otra estadística concreta, la del aumento del consumo de ansiolíticos. El uso de antidepresivos se ha duplicado en León en siete años de crisis económica, según los datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León. El gasto ha pasado de los 2,4 millones del año 2007 a los 5 millones del 2014.

Nuevas tecnologías

El uso y abuso de las nuevas tecnologías también pasa factura a la salud mental. Menores y adolescentes manejan con soltura los aparatos tecnológicos y los han incorporado a sus hábitos de vida social. «En algunos casos, los menores tienen menos capacidad de espera y menos tolerancia a la frustraciones», destacó la psicóloga Avellón. «La valoración del estado emocional del niño se puede hacer desde que son bebés porque se tiene capacidad para valorar si algo no va bien y es fundamental poder tratarlo cuanto antes para facilitar un desarrollo concreto ya que luego es más complicado trabajarlo».

También insistió en la necesidad de «no etiquetar ni realizar un diagnóstico psiquiátrico cerrado de los problemas emocionales porque puede suponer un riesgo para los niños». Destacó como ejemplo una de las patologías más destacadas de los últimos años, como es el síndrome de déficit de atención o hiperactividad (TDAH), aunque los especialistas prefieren hablar de problemas emocionales y no psiquiátricos para evitar la estigmatización de estos pacientes. El incremento de casos se produce porque se tiene más en cuenta el desarrollo emocional de los niños. «Lo importante es valorar a cada niño» porque, insistió, la valoración emocional de un menor se puede hacer desde que son bebés».

Detectar los problemas cuanto antes ayuda a prevenir el desarrollo de una enfermedad mental en la edad adulta.

El congreso celebrado en Valladolid reunió a especialistas en salud mental de toda España.

   
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