+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Más de 5.000 leoneses contestan los recortes de Rajoy en sanidad y educación

La plataforma por los Servicios Públicos critica el ataque al Estado del Bienestar.

 

Más de 5.000 leoneses respaldaron una nueva convocatoria para protestar contra la política de recortes que lleva a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. - ramiro

maría j. muñiz | león
30/04/2012

«Más profesores y menos senadores». Fue uno de los mensajes que ayer corearon las más de 5.000 personas que, bajo una intensa lluvia, recorrieron las calles del centro de la capital en protesta por los recortes que el Gobierno está imponiendo en materia social. Las organizaciones reunidas en la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos sumaron esta vez sus reivindicaciones en una protesta más contra la política de Mariano Rajoy, en la que se sucedían pancartas en defensa de la educación pública, contra la reforma laboral, contra la subida de las tasas universitarias, en protesta por los recortes en sanidad y las privatizaciones,... Hasta hubo quien formuló soluciones a la crisis: «Rajoy: recorta el fraude y la corrupción y España tendrá solución».

Las fórmulas que está empleando el Ejecutivo para atajar la crisis fueron contestadas en la lectura final de un manifiesto, a cargo de la periodista Esther Bajo, en el que se defendió que los servicios públicos son «la mejor inversión que los gobiernos pueden hacer para favorecer la salida de la crisis»; y que son «dinámicos y generadores de empleo», a la vez que generan igualdad y cohesionan a la sociedad.

Principios que en opinión de miles de leoneses, a juzgar por la respuesta dada ayer a la convocatoria, se están vulnerando con los recortes anunciados, especialmente en materia de educación y sanidad. «Ponen en riesgo el Estado del Bienestar, que es patrimonio de la ciudadanía».

La plataforma critica el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se encuentra en tramitación parlamentaria, porque «suponen un durísimo recorte a los servicios que debe prestar el Estado a los ciudadanos».

Recordó además Bajo que los servicios públicos on son gratuitos: «Se financian mediante impuestos, procedentes fundamentalmente de las rentas de trabajo»; y además «constituyen la mejor forma de redistribución social de la riqueza y son una inversión para el presente y el futuro».

Mientras que los recortes en educación «anuncian una generación desaprovechada», en la sanidad fomentarán la privatización, además de condenar la atención a los inmigrantes y gravar a los pensionistas, lo que acabará suponiendo un incremento en los gastos de hospitalización.

La portavoz de la plataforma, Carmen Llamas, del sindicato Stele, criticó que las medidas «no sólo no son la solución a la crisis sino que están minando las posibilidades de crecimiento futuro». Por su parte el secretario general de UGT, Arturo Fernández, anunció nuevas movilizaciones si el Gobierno no da marcha atrás en sus decisiones, y recordó que otros países europeos ya se han dado cuenta de que los recortes no contribuyen a mejorar la economía. «Esta agresión brutal a los trabajadores y la ciudadanía tiene que tener su respuesta el 1º de Mayo», señaló.

En el conjunto de Castilla y León entre 15.000 personas (según la Delegación del Gobierno) y 30.000 (con cálculos de las organizaciones convocantes) respaldaron la protesta, que se interpretó también como un preámbulo para la manifestación que mañana está de nuevo convocada, esta vez por los sindicatos, con motivo del Día del Trabajo.

   
3 Comentarios
03

Por Bellido Dolfos II 13:54 - 30.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora ponemos el grito en el cielo por los problemas globales, pero cuando a todos les iba bien en España, y a León le iba como el culo ningún sindicato globalista se preocupaba por la situación de León, y si encima te quejabas entonces es que eras un "leonesista". Ahora que se quejen donde les iba bien (Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolor...) que en León no tenemos ahora grandes diferencias con antes de la crísis.

02

Por ---santi 13:48 - 30.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y con todos estos recortes solo 5000 personas en la calle,de risa vamos teníamos que echarnos todos a la calle porque esto ya es insostenible lo que nos estan haciendo este gobierno lo que nunca hizo ninguno en la historia de este país

01

Por Ciudadano 10:32 - 30.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pocas cosas se pueden añadir a las expresadas en la manifestación. Lo que queda claro es que al gobierno los ciudadanos le importan muy poco y les aplica todos los impuestos y recortes mientras que a los responsables de la crisis: políticos, sindicalistas, clero y monarquía siguen disfrutando igual o más que antes de la crisis de todos sus privilegios y corruptelas.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla