+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Más de un tercio de los bachilleres de León quiere convertirse en funcionario

Un estudio de Unitour revela la vocación opositora de los estudiantes leoneses.

 

09/05/2019

dl | redacción

El 52% de los leoneses elegirá su carrera por vocación, mientras que el 35% buscará antes las salidas profesionales que pueda ofrecerle su futuro grado.

El 36% de los jóvenes bachillerato leoneses quiere estudiar una oposición para ser funcionario, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2018-2019, que ha recorrido en su decimotercera edición edición 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra. La muestra es de más de 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019. En León, la muestra fue de 789 alumnos.

La mayor parte de los jóvenes de bachillerato se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38%), pero en los últimos años, poco a poco cada vez toma más fuerza la opción de opositar para hacer carrera en la administración pública. Así, según el estudio, en esta edición el 27% de los estudiantes españoles encuestados tiene pensado prepararse una oposición para ser funcionario, mientras que el año pasado era el 26%, y el anterior, un 24%.

Analizado el estudio por provincias, los más interesados en ser funcionarios son los alumnos leoneses, ya que un 36% estudiaría una oposición después de su grado, seguidos de los vallisoletanos (32%), los logroñeses (31%), y los vigueses, murcianos y cordobeses (30%). Por su parte, un 35% de los bachilleres leoneses trabajará en una empresa privada, y un 21% tiene pensado montar su propio negocio.

Por vocación

El panorama laboral español para los recién licenciados sigue siendo especialmente complicado; quizá precisamente por ello, los estudiantes priman la vocación a las salidas profesionales a la hora de escoger grado.

El 52% de los estudiantes encuestados en León elegirá su carrera por vocación, mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado. Según Rocío Argudo, directora de Unitour, es una buena opción para los estudiantes, y una recomendación que ellos hacen: «Que elijan algo dentro de un área que les guste. Si dudan entre dos carreras, que elijan por salida profesional».





Buscar tiempo en otra localidad