+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La medicina alternativa para el ganado abre el curso de la Academia Veterinaria

 

Un momento del acto del inicio del curso. jesús f. salvadores -

26/02/2016

a.c. | León

El nuevo curso de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León ya ha arrancado con la entrega del premio que convoca anualmente y que patrocina el Colegio Oficial de Veterinarios de León. Infecciones por nematodos gastrointestinales en el ganado ovino. Nuevos métodos de control ante la problemática de la resistencia antihelmíntica, de María Martínez Valladares y Myriam Esteban Ballesteros se ha llevado el galardón tras un trabajado de dos años en las instalaciones del Instituto de Ganadería de Montaña y en la propia Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Su investigación se centró en la búsqueda de nuevos métodos para el control de las infecciones por neumatodos gastrointestinales, parásitos que constituyen un grave problema para la ganadería bovina y ovina en todo el mundo, valorando la actividad farmacológica de aceites y extractos de plantas naturales como posibles alternativas a los fármacos que existen en el mercado.

Castilla y León estos parásitos infectan a la práctica totalidad de los rebaños de ganado ovino, y ocasionan importantes pérdidas económicas ya que afectan a la producción de carne, leche y lana, y también pueden interferir con la reproducción. De forma habitual estas infecciones se controlan con fármacos antihelmínticos, cuyo frecuente uso ha producido la aparición de resistencias.

«El fenómeno de las resistencias tiene una distribución a nivel mundial y ha comprometido la ganadería de pequeños rumiantes en países como Brasil, Nueva Zelanda, Argentina o Uruguay, por lo que el desarrollo de métodos que permitan su detección precoz es totalmente necesario para evitar su expansión», indicaron las dos premiadas.

La entrega del premio, que está dotado con 1.500 euros, y los diplomas acreditativos, corrió a cargo del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez. Seguidamente en la intomó la palabra Francisco Rojo Vázquez, académico de número y fundador, quien pronunció el discurso de apertura del curso académico 2016, titulado Los límites de la Quimioterapia antiparasitaria. ¿Hacia dónde caminamos?.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla