+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INFANCIA

Los niños de León reclaman cultura y deporte en el Día Mundial de la Infancia

 

Un momento de la celebración de esta mañana - Ayuntamiento de León

20/11/2018

Los niños de León reclaman el arte, la cultura y el deporte como espacio de desarrollo personal en el Día Internacional del Niño.

Las actividades organizadas con motivo del Día Universal de la Infancia, el Día Internacional del Niño que se celebra hoy, se han trasladado a Espacio Vías, donde alumnos de los colegios Cervantes, Teresianas, Ponce de León, Virgen Blanca y Maristas San José han disfrutado de una fiesta con música y suelta de palomas, ha informado hoy el Ayuntamiento de León en un comunicado.

Esta jornada quiere conmemorar el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989, el primer tratado internacional jurídicamente vinculante que reúne los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los todos los menores del mundo.
Este año, el manifestó leído por dos alumnos de los citados centros escolares se ha centrado en tres derechos.

"El arte, la cultura y el deporte son espacios de expresión y desarrollo personal. La expresión constituye una dimensión y derecho fundamental y la expresión artística es una vía para los niños, niñas y adolescentes desarrollen esa dimensión y ejerzan ese derecho de manera individual y colectiva", han señalado.

El alcalde, Antonio Silván, acompañado por la concejala de Familia y Servicios Sociales, ha participado en esta fiesta por los Derechos de la Infancia. Silván ha señalado que los mayores deben contribuir a lo que los niños han pedido a través del manifiesto, "a desarrollar todas sus aptitudes y capacidades, a desarrollar esas mentes libres".

El alcalde ha recordado es una ciudad en la que la infancia siempre ha tenido protagonismo.
Es 'Ciudad amiga de la infancia' desde 2014. Al respecto, ha resaltado la renovación de este reconocimiento hasta el año 2022 por parte de Unicef.

En el programa del Día Internacional del Niño, que ya comenzó el pasado 11 de este mes, este año, se han sumado los clubes deportivos Cultural y Deportiva Leonesa, Ademar y Cleba. En sus partidos, un grupo de menores han leído un manifiesto por los derechos de los niños. Las actividades continúan esta tarde en Espacio Vías, a partir de las seis de la tarde, organizadas por la ONG SED, con lectura de manifiesto, danzas del mundo y suelta de globos paloma. El municipio de León tiene una población superior a los 19.000 habitantes menores de 18 años, lo que representa el 14,9% del censo.

El Ayuntamiento de León desarrolla distintas iniciativas para favorecer el bienestar de los niños, marcadas en el Plan de Infancia. Estas líneas de actuación son la atención en situación de riesgo de exclusión, prevención y atención, participación y promoción, educación y cultura, deporte, ocio y tiempo libre, salud y medio ambiente y e información.

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales atiende al año a cerca de 1.500 menores a través de programas específicos entre los que se encuentran las aulas socioeducativas, ludotecas, proyecto 'Educando mi futuro', el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, prevención de la desprotección, escuelas infantiles, el centro de Día de Menores 'Gloria Fuertes', programa de absentismo escolar y programas de apoyo a familias.

Todos ellos, además de otros y de la atención a través de los CEAS, tienen como objetivo garantizar las necesidades básicas de los niños.

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 17:54 - 20.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que los niños que reclaman arte, cultura y deporte son de clases acomodadas. No hace mucho se rumoreaba que la pobreza infantil en España afecta a uno de cada tres niños. Vamos, que muchos deben estar pasando hambre. Pero nada, parece que gastar el dinero en mamadurrias y actividades ociosas es más importante que la comida o el trabajo de los más de 6 millones de desempleados reales que hay en Ejpaña

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla