+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INFRAESTRUCTURAS

El nuevo vial de San Juan de Dios asume el papel de ronda norte fortuita para la ciudad

La construcción del puente elevado sobre la vía del tren evitará cada día que siete mil vehículos callejeen por Pinilla .

 

Vista de la intervención con la que se arma el paso elevado sobre el tren, nuevo vial entre las dos orillas de la vía. FERNANDO OTERO -

l. urdiales | león
20/06/2019

Hay un ritmo acelerado en torno a la obra del paso elevado que salvará el tren de alta velocidad en las inmediaciones de San Juan de Dios; un vial de nueva construcción, que viene como solución integral a la movilidad de la zona norte de la ciudad leonesa, del municipio de San Andrés del Rabanedo, y que comienza a mostrar su armazón después de tres meses de trabajos. Dentro de cinco, debe estar concluido, y con ello una nueva comunicación en la afluencia de tráfico que más abandono ha sufrido entre todas las formas de conexión radial de las que dispone el área urbana y metropolitana de León: el tránsito de este a oeste se pierde en una maraña de callejeos mientras los vehículos tratan de llegar desde la N-120, desde Trobajo, a la N-630, que toma forma de circunvalación, de LE-20 en el entronque con los enlaces al Hospital y de ronda interior, un poco antes. En medio, las arterias del norte del barrio de Eras de Renueva. Toda esa circulación intraurbana va a encontrar a partir del mes de noviembre un auxilio extraordinario en ese paso elevado, que ahora se levanta junto al pasillo ferroviario que conecta León y Asturias.

Más de siete mil vehículos podrán ahorrarse el trámite del callejeo cuando el nuevo vial pinche y punga en uso la cuarta toma de la rotonda de San Juan de Dios, en la confluencia de San Ignacio de Loyola con la Avenida del Bernesga, continuidad de Gutiérrez Mellado, que se ha consolidado en los últimos diez años como uno de los aliviaderos más notables para la circulación que acordona la ciudad.

El tercer agente que aporta flujo de tráfico a este punto crítico es la carretera de Caboalles; la C-623, que presenta intensidades medias diarias propias de una vía de alta capacidad; más de once mil vehículos transitan cada día por el trecho más próximo a la ciudad. Al otro lado de la brecha del ferrocarril que va a salvar el puente, el entronque con la LE-441, que también cumple funciones impropias para su condición de secundaria; además de la conexión directa entre la capital leonesa y la ribera del Órbigo, asume tránsito añadido que huye de esa estructura anacrónica que aún se debe salvar para dar el salto al otro lado de la ciudad, entre semáforos, intersecciones del siglo pasado, límites para transporte o apreturas innecesarias en hora punta en calles con un diseño mas cercano a soportar paseos que los atascos de tráfico.

A la par que el paso elevado sobre la vía del tren, se aporta una solución al cierre de la circunvalación de León, que tiene una brecha de seis kilómetros en el cordón norte de la ciudad. Por eso el nuevo vial se considera ya una ronda norte accidental, fortuita, sobrevenida para la falta de soluciones a la arteria de alta capacidad que debería dar continuidad a la Ronda Oeste, que muere en un muro de tierra junto a la carretera de Asturias o la Ronda Sur, que no pasa del nudo de ramales que le enlazan a las autovías de la A-66, AP-66 , la AP-71 o la N-120. Todo lo que queda en medio, aún es campo.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
12 Comentarios
12

Por angelesfern 20:03 - 20.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seguro que si fuera en otra provincia de la Comunidad ya habría una comisión para impedir tal desastre. ¿Qué pasa con los políticos, organizaciones y ciudadanos de León? Aquí se traga toda la basura que vierte la Comunidad, como si la cosa no fuera con nosotros.

11

Por MAnuel 16:16 - 20.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ni mejoras ni nada, solo especulación ubanística y crear un gran atasco en la rotonda del espacio León monumental. La solución es una ronda de verdad, más al norte que enlace con la de hospitales carretera y autopista de Asturias y carretera y autopista de Astorga. Todos los políticos solo crean problemas donde no los hay. Si se hace una ronda, se hace sin rotondas. Todo los solares alrededor de ellas se convierten en urbanizables; ¿alguién puede desmentirlo?. En que esta provincia ya no hay nada y mientras esten estos partidos que hay ahora, menos.

10

Por hans 16:15 - 20.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una prolongación de la ronda de León,??si en serio??pero hay una Ronda en León??desde cuando?? Primera noticia??pensaba que era una de esas calles anchas como las que hay el Valladolid, sólo que no se había llenado de casas a los lados.Que "ilu" super,super megaway tenemos ronda para bordear la ciudad jolines vaya adelanto de infractucturas que tenemos y la van a aumentar para comodidad de "tos" nosotros. Que ilusos!!!! y los tapones que se prepara al abandonar la ronda en la glorieta de Avda Asturias etc.... León ciudad chapuza gestionadas por chapuceros que no patean la ciudad. :(

09

Por laguelles 15:55 - 20.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Leyendo los comentarios, nos daremos cuenta de que la gente no es tonta. ----------Todos apreciamos que conectar viales de 4 carriles con un puente de dos carriles, es una tomadura de pelo. Nos vacilan cuando lo que lo que ayer iba a ser el soterramiento del tren, se cambia por vías en superficie a librar con puentes.------ Lo que no sabe la gente, es que se ha castigado al "Área 17", 6 días sin agua, por esta obra.------- Y lo que no parece apreciar la gente, es el tráfico que va a separar este barrio, del resto de León, cuando sume al actual, todo el que venga de evitar las rotondas de Pinilla y El Crucero. Solo malos gestores, como los que gobiernan León, la junta de castilla y es estado español, desde pp y psoe, se plantean atacar al ciudadano multiplicando el tráfico interior, sin tener rondas exteriores. Gocemos con lo votado!!!

08

Por fitu 14:25 - 20.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eso ni es ronda ni es nada. Mientra tanto en Trobajo nos comemos los humos de una fila de motores que solo aligera un poco en hora nocturnas. Señores del Ayto de San Andrés del Rabanedo, escuchen, en Trobajo nos estamos envenenando porque todo ese tráfico tenía que salir hace mucho por una ronda norte en condiciones alejada del núcleo urbano. Esto es urgente y lo mejor que pueden hacer es poner mas trabas al tráfico a su paso por Trobajo para obligar a quien tenga que hacerlo a llevar a cabo la RONDA NORTE.

07

Por lancia 12:58 - 20.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

León es así....chapuza tras chapuza.

06

Por Ricardo 11:47 - 20.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Asume el papel de ronda estrecha

05

Por Pepe Escudero 11:44 - 20.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hubieran agregado un mapa ilustrativo. Y menos cháchara!!!

04

Por Pepe Escudero 11:39 - 20.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

URDIALES: Menos barroquismo y mas información escueta. Se trata de la construcción de un puente sobre las vías del tren y listo. Que "franelero" que sos. Abrazo.

03

Por Ixuxu70 10:03 - 20.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra vez la propaganda vendiendo humo. ¿Pero esto es una buena noticia?? Primero nos dicen que hasta dentro de cinco meses no estará en funcionamiento una obra de pequeña entidad que Lleva años prevista. Luego sabemos que en vez de dos carriles por sentido, sólo van a habilitar uno.., y todo ello por no soterrar la vía unos metros más y que deje de partir por la mitad una capital y uno de los municipios más grandes de León en pleno siglo xxi. Se siguen riendo de nosotros.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla