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LAS COMUNICACIONES DE LEÓN

Las obras del ferrocarril en León obligarán a restringir 18 meses el tráfico de trenes

El enlace con Asturias aglutina mayores incidencias; el tren hotel Madrid-Ferrol no entrará en León durante tres semanas

 

Losa ferroviaria de nueva construcción por donde avanzará el tren de León hacia Asturias. RAMIRO -

L. URDIALES | LEÓN
22/05/2019

El perímetrro ferroviario de León comienza a acumular incidencias en los recorridos como consecuencias de las intervenciones y obras, que van a terminar por cambiar el mapa de tráfico de trenes en torno a la capital. Una de esas alteraciones se localiza, desde hoy y durante las próximas tres semanas, en el trecho que separa León de la bifurcación de Quintana de Raneros; se cortarán las vías y el tráfico de ferrocarril durante cuatro horas, a partir de la media noche, y de lunes a viernes; mientras que en las jornadas de fin de semana se acometerán los cortes por espacio de seis horas, también en el tramo nocturno.

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Se verá afectada la circulación de el tren hotel Madrid-Ferrol/Pontevedra, que circulará desde Torneros hasta Quintana de Raneros sin pasar por la estación de León; efectuará parada en Quintana, por si fuera preciso realizar el cambio de personal de conducción; de la misma manera, dentro del plan alternativo de transporte para trenes de Alta Velocidad y larga Distancia afectados por las obras extraordinarias entre la bifurcación de Quintana y la capital leonesa, se incluye el paso de tren hotel Ferrol-Madrid Chamartín, que circulará hacia Torneros sin pasar por la estación de León.

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Este es solo un aperitivo dentro el amplio plan de restricciones en vías y frecuencias de paso de trenes que se van a suceder por causa de la mejora y reforma de las estructuras ferroviarias que afectan al paso por la capital leonesa, el vaciado de fondo se saco y el avance de trenes hacia al oeste y hacia el norte, y su adaptación a las exigencias de la alta velocidad.

 

Es en la traza que conecta León y Asturias, y donde se va a romper el tapón que impide desde hace una década la continuidad por la capital leonesa, donde está prevista la actuación más profunda. Entre León y Asturias habrá corte diario del tráfico durante doce horas, para poder acometer la construcción de la vía de acceso a la variante de Pajares desde la estación de Pola de Lena; Adif ha planificado además una baja de vías de apartado, cortes de vía y restricciones de uso de andenes en la estación lenense;

Entre León y Asturias, entre la capital leonesa y la bifurcación de acceso a Pajares, las reformas obligarán a una restricción de la circulación durante el periodo de un año; supone el cierre completo de una vía y la limitación de velocidad en la vía paralela; de esta forma se va a proceder a renovar el asiento del trazado entre Santibáñez del Bernesga y La Robla; el mismo modelo de contingencia se va a adoptar para atenuar la intervención en la obra de enlace de la nueva línea con la bifurcación hacia Galicia, o la renovación de la estación de Santibáñez.

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La relación de incidencias en León para solapar el paso de trenes junto a las obras de la alta velocidad suma el corte diario de ocho horas de una vía y la limitación de velocidad en la segunda en el tramo de la capital leonesa a Santibáñez del Bernesga. Adif Alta Velocidad ha planificado toda la actuación alternativa para que no se acomete de forma simultánea.

Hace dos meses, se adjudicó por 14 millones de euros el montaje de vía en el tramo de continuidad al soterramiento de León y el enlace con las vías en ancho convencional.

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2 Comentarios
02

Por bierzosiempre 13:29 - 22.05.2019

Y para los vecinos bercianos no se agiliza nada???Como no son de León....para lo que interesa si lo son si....En fin

01

Por Jose Mª 10:04 - 22.05.2019

¡¡Por fín, el tráfico ferroviario en León va cogiendo cordura!!! No importa que haya dificultades si todo lo que se acometa beneficia a la Ciudad, provincia y a Asturias. ¡¡Debemos luchar para qu el Gobierno obligue a ADIF a doblar la vía de alta velocidad al menos hasta León para que no seamos ciudadanos de segunda. Agilizar el AVE a nuestros vecinos Asturianos, càntabros y Vascos.