+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Otro 14 de abril sin capilla laica

 

El cementerio acogió el Día de la II República. - ramiro

dl | león
15/04/2012

Prácticamente siete años después de que el Ayuntamiento de León aprobara por unanimidad de todos los grupos políticos la construcción de un monumento en el cementerio de la capital leonesa para homenajear a los represaliados por el Franquismo, las obras de esta capilla laica se encuentran prácticamente finalizadas, aunque paralizadas como consecuencia del ERE que afecta a la empresa encargada de llevar a cabo este proyecto.

Ayer volvió a conmemorarse el 14 de abril con la exigencia por parte de los participantes en la concentración en el cementerio de que se ultime esta obra de una vez.

Después de muchos meses parado, el proyecto de construcción de la capilla laica se retomó hace un año con la previsión de concluirlo a mediados del mes de mayo del 2011, aunque la empresa encargada de esta tarea planteó un expediente de regulación de empleo (ERE) que ha vuelto a retrasar unos trabajos que cuentan con un presupuesto total de 212.805 euros.

El presidente de la Federación Estatal de Foro por la Memoria, Javier Moreno, pidió ayer que los jueces no estén «de brazos cruzados» en la investigación de crímenes del Franquismo.

Moreno intervino en el homenaje a represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, en el cementerio de León, con motivo de la conmemoración del Día de la II República, que se celebra este 14 de abril.

Durante su discurso, el presidente explicó al medio centenar de asistentes al homenaje que lo «único» que reclama al Estado es la «garantía de verdad, justicia y recuperación» del daño a las familias de represaliados durante esa etapa de la historia de España. Señaló que sobre estos casos se debe aplicar la Justicia para «dejar constancia» de los hechos.





Buscar tiempo en otra localidad