+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

VIOLENCIA MACHISTA

Perros adiestrados defienden en León a mujeres maltratadas

La Concejalía de la Mujer estudia dedicar presupuesto al servicio

 

Los perros demostraron estabilidad y seguridad - MARCIANO

CARMEN TAPIA | LEÓN
27/11/2014

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de León valora la posibilidad de destinar parte del presupuesto de su cartera a sufragar parte de los gastos de adiestramiento de perros para la protección de mujeres víctimas de violencia de género. Así lo manifestó ayer la concejala de la Mujer, Patricia Guerrero, que organizó en Espacio Vías una exhibición canina a cargo de la empresa Reyero. Tres mujeres de León víctimas de malos tratos disponen ya de perros adiestrados que les ayuda en la protección diaria para evitar las posibles agresiones a las que se exponen de sus ex parejas.

La escuela instructora, que colabora con la Guardia Civil, enseña tanto a los perros como a sus dueños a ejercicios de protección deportiva y seguridad. «Los animales detectan a personas que están escondidas avisando o repeliendo una posible agresión para dar tiempo a la mujer a avisar a la policía. El primer fin es el disuasorio», explica José Luis Reyero, propietario e instructor.

El objetivo de la utilización de perros por las mujeres víctimas de violencia de género es «generar autosuficiencia para salir a la calle sin miedo».

Los perros Barni, Thor, Vela, Alaska y Tom dieron ayer muestras de estabilidad y alta seguridad para defender a sus dueñas y mantener la vigilancia y la calma si su propietaria así se lo pide. «Tienen que ser perros muy equilibrados», explica Reyero. La raza de los canes no es lo importante, por lo que la elección del cachorro para este cometido tiene que hacerse minuciosamente y la instrucción dura entre tres y seis meses, con trabajos en la escuela y en la calle, con una cuota fija mensual de 60 euros.

El adiestramiento de perros tiene que contar con la acreditación del Ministerio de Interior y la Junta de Castilla y León, que todavía no ha desarrollado su propia ley y que se rige por la normativa nacional.

El profesor de Ingeniería Agroforestal y coordinador del máster oficial interuniversitario sobre incendios forestales de la Universidad de León (ULE), Joaquín Ramírez, recibirá hoy en Madrid el premio ‘Batefuegos de Oro’ 2014 en la categoría de mejor labor educativa, en reconocimiento al trabajo desarrollado por el Consorcio máster fuego en el que participan, además de la ULE, las universidades de Lérida y Córdoba.

Este premio está reconocido como el de mayor prestigio en el ámbito hispanohablante de los incendios forestales.

En la que es su decimotercera edición, es el reconocimiento más importante en España a las labores de prevención, extinción, investigación, divulgación y educación sobre incendios forestales. La labor educativa para disminuir el riesgo de incendios es clave e imprescindible y persigue sensibilizar a la población sobre esta problemática.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla