+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

violencia de género

Piden llevar a los juzgados de León y Ponferrada los casos machistas

 

La presidenta de la Audiencia, Ana del Ser, presidió la comisión provincial contra Violencia de Género. - ICAL.

12/02/2019

La presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, inició ayer los trámites para poner en marcha la petición de atribuir la competencia en los asuntos de violencia sobre la mujer a los juzgados de León y Ponferrada, haciendo exclusivo el juzgado de Violencia de León. Así se acordó en la reunión de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género.

Los jueces de Cistierna, Sahagún, Villablino, Astorga y La Bañeza, la Guardia Civil y el Colegio de Abogados informaron detalladamente en el encuentro sobre los beneficios e inconvenientes de la especialización y su incidencia en estos partidos judiciales, en relación con la concentración del procedimiento judicial en León y Ponferrada. El de León, con carácter exclusivo, asumirá la competencia de los partidos judiciales de Cistierna, Sahagún, La Bañeza y Astorga, y el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ponferrada tendrá la competencia del juzgado mixto de Villablino.

En el encuentro se valoraron las ventajas de esta medida y aunque la necesidad de traslado puede suponer un inconveniente para la víctima, los asistentes concluyeron que la centralización de competencias conllevaría ventajas como la rapidez, la especialización de profesionales que intervienen en el procedimiento y unos mejores medios de la sede judicial, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La petición fue remitida ayer a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que la estudie e informe al respecto, y posteriormente se traslade al Consejo General del Poder Judicial y, en su caso, al Ministerio de Justicia.

Una vez escuchados los argumentos de todos los participantes en la Comisión Provincial de Violencia de Género, la presidenta de la Audiencia Provincial consideró que la especialización de la instrucción de los procedimientos supondrá una enorme ventaja para las víctimas de violencia de género, permitirá mejorar la respuesta judicial y optimizar los recursos disponibles.

Los inconvenientes vinculados a la necesidad de desplazamiento de las víctimas podrán ser solventados mediante el apoyo de las administraciones.



Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por La rana en la charca 10:36 - 12.02.2019

Otro disparate.... ¿ y van ?