+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

POLÉRMICA ELECTORAL

La presidenta y las vocales de la mesa de Pastorinas se reafirman ante el TSJ

El tribunal revisó ayer en Valladolid el caso de León y ahora falta estudiar el recurso del PP.

 

Un momento del recuento en la Audiencia Provincial. RAMIRO -

MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | león
25/06/2019

La presidenta y las vocales de una mesa electoral del Colegio Divina Pastora, en la que un error de transcripción habría modificado los resultados del escrutinio para dar la victoria a Vox en lugar de al PSOE, como había ocurrido en el recuento, mantuvieron ayer ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, la misma versión que esgrimieron ante la Junta Electoral de León y lamentaron las presiones que están sufriendo a raíz de este asunto: «Solo queremos que prevalezca la verdad, no tenemos interés en que gane un partido o que gane otro. Lo que dijimos la primera vez es lo que pasó y punto. Fue un fallo porque ya era muy tarde y nos equivocamos. Nada más».

El magistrado presidente, Javier Pardo, recriminó al abogado del Partido Popular el tono empleado para interrogar a las testigos y su insistencia en desacreditar los testimonios de la presidenta y las vocales. El del PSOE, por su parte, solicitó que la representante de la administración, citada ayer para declarar en Valladolid y ausente por no haber sido notificada para presentarse a prestar testimonio, sea interrogada por videoconferencia en León. Ahora falta saber si su propuesta va a prosperar y es posible que en el transcurso de la semana se conozca el fallo definitivo.

Una lista

El Ministerio Fiscal interrogó también al concejal Eduardo Tocino, en su calidad de responsable de colegios electorales del Partido Popular. Tocino aseguró que no recibió los resultados del recuento directamente, sino que él tuvo constancia de lo que habían deparado a través de un whatsapp: «Éramos catorce o quince personas en el grupo y no veo que hayan preguntado a nadie más». El representante de la Fiscalía le reprochó igualmente que el partido hubiese designado hasta cuatro apoderados para las mesas de Pastorinas y que ninguno de ellos se apercibiese de las irregularidades del recuento que se denuncian y que serán objeto de sentencia en pocos días.

No asistió a las pruebas testificales de ayer ninguno de los representantes de Podemos. La sesión se prolongó desde el mediodía hasta casi las tres de la tarde.

Postura del fiscal

El Ministerio Fiscal, a tenor del tono de sus intervenciones, solicitará que se desestime el recurso del Partido Popular y propondrá que no se lleve a cabo el interrogatorio pendiente de la representante de la administración solicitado por el Partido Socialista. A criterio del Ministerio Público, la prueba documental y la prueba testifical son suficientes para emitir un fallo suficientemente motivado sin la necesidad de practicar otras nuevas. El caso entra ya en su recta final, a expensas de la posibilidad de que llegue al Constitucional.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por Alfarero_es 14:06 - 25.06.2019

Este y otros problemas similares se resolverían con justicia y transparencia para todos, si la Ley Electoral fuese más garantista y exigiese adjuntar las papeletas de votación junto con el resto de la documentación hasta realizar el escrutinio oficial por la Junta correspondiente a los tres días de la celebración de las elecciones. Así se evitarían estas maturangas ... No es mucho pedir ni cuesta dinero.

02

Por cazurro 13:57 - 25.06.2019

EL SR. SILVÁN POR QUÉ NO RECURRE LA ELECCIÓN DE MAÑUECO EN LA QUE PERDIÓ Y PARECE QUE SÍ HUBO TONGO, EN LUGAR DE QUERER GOBERNAR CON VOTOS DEL PSOE? EL COLMO.

01

Por Riaño1954 11:38 - 25.06.2019

La Sra. Presidenta y "sus Chicas" también estarían cansadas para cobrar sus sueldos" no.? pues estos hay que ganárselos ahí en las mesas y sino a devolverlos como es el caso...!!!