+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

POLÍTICA

El PSOE cita a Ábalos mañana a la espera de que UPL le dé hoy Diputación

El Consejo General leonesista se reúne para valorar con quién pacta en la institución.

 

José Luis Ábalos - Julián Pérez

álvaro caballero | león
11/07/2019

Aunque la decisión final depende del resultado del Consejo General de la UPL, que se reunirá esta tarde para decidir si avanzan en el pacto con el PSOE para gobernar la Diputación provincial, los socialistas programan ya la escenificación. En espera de tener hoy por la noche el sí definitivo de los leonesistas, la dirección provincial ha logrado meter en la agenda del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una cita para mañana con la intención de que sirva de garante del acuerdo con el que pretenden recuperar el mando de la institución 24 años después.

La presencia del ministro de Fomento y secretario federal de Organización del PSOE se anuncia como testimonio de fuerza de la implicación del Gobierno en el acuerdo planteado. Frente a los planteamientos puestos sobre el papel por el PP, basados en la influencia de la Junta en decisiones estratégicas para la provincia, como un plan industrial específico, la extensión de la banda ancha dentro del plan Conecta, el desarrollo de las concentraciones parcelarias pendientes o la ejecución de la carretera de Puente Villarente a Casasola, los socialistas arman su documento a partir de los compromisos en los que el Ejecutivo central tiene incidencia. El listado incluye actuaciones pendientes, como la llegada de los trenes de Feve a la estación de la ciudad, la apertura de la Ciudad del Mayor o el avance en la modernización de los regadíos, pero también de otros que se reclaman desde hace años como prioritarios, caso de la plataforma intermodal de Torneros. Ahí, la figura de Ábalos se exhibe como capital, aunque su presencia en la foto preparada no llevará implicado que vaya a firmar en el acuerdo como titular de la cartera ministerial.

El viaje queda ahora a expensas de lo que decida hoy la UPL, que tiene además la opción del PP, aunque entonces entraría en un tripartito con Cs, que se ve como un inconveniente añadido para llegar a un acuerdo. Pero ni siquiera su respuesta afirmativa a la propuesta del PSOE garantiza que el acto sea mañana, puesto que los leonesistas podrían reclamar que se afine el acuerdo sobre el papel antes de dejarlo listo para la firma de las partes. En ese caso, se buscaría otra fecha y, si Ábalos no pudiera asistir por motivos de agenda, los socialistas ofrecerían otra cara que avale el acuerdo.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por lolo 17:37 - 11.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

VOTAR UPL ES VOTO PERDIDO, YA ME LO DIJERON HACE MUCHO Y QUE RAZÓN TENIAN,

02

Por Carlos Alonso 8:53 - 11.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece ser que ahora en la UPL somos todos de izquierdas... No entiendo porque pactamos en el Ayto de León (dándoles el apoyo gratuito al PSOE a través de nuestra abstención), y ahora en la Diputación apoyando al PSOE para conseguir algo del Gobierno Central de Pedro Sanchez (en el que va a haber nuevas elecciones en breve y todo lo firmado será papel mojado). Mal vamos en la UPL,... hace años los pactos con el PSOE casi nos hacen desaparecer y ahora entregar Ayto y Diputación al PSOE nos va a llevar a que nos coman y a ser una filial del PSOE... Mañana dicen que decide el Consejo General de la UPL,...yo hasta ahora les votaba pero no era para esto,.

01

Por Leones y orgulloso 8:24 - 11.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Querida UPL y estimado Matías LLorente , en su mano está el gobierno de todos los hermosos pueblos que componen nuestra provincia , y si en algún momento tienen dudas , para eso escribo esta reflexión : Yo vivo en Leon pero obligado no porque sea mi voluntad, porque yo SOY DE PUEBLO , de mi pueblo , aunque viva en la capital, pero es que también soy del pueblo de mi Mujer , del pueblo en el que viví de pequeño, del pueblo de al lado del mío , y del que está un poco más allá también , en eso me parezco a la Diputación de Leon , que es por y para los pueblos , para los menores de 20000 habitantes , como el tuyo Matías , de nada te valen los cantos de sirena del Psoe: Torneros, Feve , San Marcos , todo eso es para la capital y mientras en los pueblos , los agricultores y los ganaderos se quedarán sin cosechas, los maestros sin alumnos , los mayores sin Sanidad , los albañiles sin obras , y todo por qué? Porque ustedes olvidan estos 4 años en los que Juan Martínez Majo y su equipo han invertido en los pueblos , fueran del color que fueran , porque ellos sí miran por nosotros , por los DE PUEBLO

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla