+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SEMANA SANTA LEÓN 2019

Semana Santa León 2019: procesiones Domingo de Ramos

Procesiones León 2019: la Semana Santa recorre las calles de la capital leonesa, aquí tienes los horarios y recorridos de las procesiones del Domingo de Ramos

 

Procesión de Nuestro Señor Jesús de la Redención - JESÚS F. SALVADORES

12/04/2019

Semana Santa León 2019: las procesiones de Domingo de Ramos recorrerán las calles leonesas consulta los horarios y recorridos de cada una de ellas. 

Cinco son las procesiones que salen a la calle el Domingo de Ramos en León, la Procesión de las Palmas, la del Cristo del Gran Poder,  la Procesión del Dainos, la de Jesús de la Redención y las de los Ramos. 

Aquí te dejamos el Programa de Semana Santa en León 2019 con las procesiones, horarios y recorridos. No olvides consultar el tiempo que hará esta Semana Santa

 

Domingo de Ramos 

1. Procesión de las Palmas

CUÁNDO: Domingo 14 de abril a las 12:15 horas

DÓNDE: de la calle Ancha hasta la Catedral, donde se celebra una misa

BENDICIÓN RAMOS Y PALMA: en Botines 

Conocida popularmente como la 'procesión de la borriquilla'. La corporación municipal, de gala y 'custodiados' por los maceros

 

Procesión de la Despedida. F. Otero Perandones.

Consulta dónde comer en León esta Semana Santa, aquí tienes los mejores restaurantes de la ciudad según TripAdvisor 

 

2. Procesión Cristo del Gran Poder

CUÁNDO: Domingo 14 de abril a las 17:00 horas

DÓNDE: Patio de las Trinitarias

IMPRESCINDIBLE: contemplar el magnífico manto de la Virgen.

La organiza la cofradía más joven de la ciudad, que cumple el año que viene 25 años: la Cofradía del Cristo del Gran Poder.

Es mixta y los papones y paponas llevan túnica negra y cíngulo plateado. Procesionan, entre otras tallas, la Virgen de los Reyes, una donación del imaginero actual Melchor Gutiérrez. 

 

3. Procesión del Dainos

CUÁNDO: Domingo 14 de abril a las 19:45 horas 

DÓNDE: Iglesia de los Franciscanos

La organiza la Orden Franciscana Seglar y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y el Silencio.

Solo hombres. Es la inmemorial procesión del Dainos, antaño del santo Rosario de la Buena Muerte. Es tradición cantar una antiquísima letanía que reza: `Dainos Señor buena muerte por tu santísima muerte'.

Dainos es la deformación popular de la palabra dadnos. Desde la Sobarriba bajan los mozos con sus capas pardas y sus hogazas de pan para acompañar la procesión, en un ritual ancestral. 

IMPRESCINDIBLE: escuchar el repique de campanas cuando el Nazareno, una talla anónima del XVIII que en León se conoce como 'el Ranero' por su postura similar a la de los cazadores de ranas en los estanques, sube la Cuesta de las Carbajalas y pasa ante el convento que antaño fue de clausura.

Si lo tuyo no son las procesiones, aquí te dejamos alternativas a la Semana Santa en León para que sepas qué ver en la capital leonesa

 

4. Procesión Jesús de la Redención

CUÁNDO: Domingo 14 de abril a las 20:30 horas

DÓNDE: Patio de las Carbajalas 

Organiza la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención

Solo hombres. Visten túnica negra y capillo rojo, Adornan sus pasos con flores solo rojas, a excepción de la Virgen, que va en blanco.

Tienen tres tallas de altísimo valor: el Cristo Crucificado de Juan de Anchieta (Escuela vasca, hacia 1570), el Ecce Homo de La Roldana, la genial y rebelde imaginería sevillana del XVII, y la Divina Gracia, una obra moderna del imaginero Antonio José Martínez Rodriguez.

Las dos primera obras son Patrimonio Nacional y están cedidas para su custodia y procesión por Instituciones Penitenciarias. 

IMPRESCINDIBLE: ver cómo pujan los braceros con horquetas, que secularmente usaban para apoyarse, marcar el paso y llevar el ritmo. Se utilizaba también para sujetar el paso en las paradas.

Si vas a moverte por la provincia de León, aquí te dejamos la ubicación de  los radares veloláser, ten cuidado con las multas

 

5. Procesión Los Ramos

CUÁNDO: Domingo 14 de abril a las 10.45 horas

DÓNDE: Iglesia de San Francisco de la Vega

Organiza la Cofradía del Santo Cristo del Perdón.

IMPRESCINDIBLE: la entrega de laurel y olivo para participar en la procesión, que recorre las calles del barrio de La Vega y El Crucero 

Si necesitas un plan más para estos días, aquí tienes 5 planes divertidos en León recomendados por Jesús Calleja

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla