+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La supercaja obligada a salir al rescate de Viproelco con 1,2 millones de euros

La sociedad participada hasta ahora por la Caja y Agelco al 50% cesa a los consejeros del grupo constructor

 

Ignacio Tejera y Cecilio Vallejo, en una imagen de archivo, durante la feria inmobiliaria del 2006. - jesús

f. ramos | leónf. ramos | león 21/12/2010

Borrón y cuenta nueva. Eso es lo que va a hacer la supercaja resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero con la sociedad promotora e inmobiliaria de la entidad financiera, Viproelco, que hasta el momento estaba participada al 50% por la entidad financiera y el grupo constructor Agelco, que preside Ignacio Tejera. Pero antes de ese borrón, la supercaja se ha visto obligada a salir al rescate de la sociedad promotora e inyectarle 1,2 millones de euros para poder finalizar las viviendas comprometidas en Los Juncales, el Portillo y la Universidad, los tres sectores en lo que Viproelco está llevando a cabo la consrucción de pisos.

La semana pasada el Consejo de la supercaja aprobó la amplicación de capital de 1,2 millones de euros, a la que definitivamente no concurrió Agelco, representado por tres consejeros, entre ellos el consejero delegado, Javier Vega Corrales. De esta forma, la participación del grupo constructor dentro de la sociedad inmobiliaria pasa a a ser meramente testimonial, apenas del 7%, mientras que Caja España-Duero se queda con el 93% restante.

Así las cosas, el consejo de Viproelco en su reunión de la semana pasada acordó el cese de los representantes de Agelco en la entidad: Javier Vega Corrales y Fernando García González, ya que Agelco deja de tener voto y ahora voz en las decisiones de futuro de la sociedad inmobiliaria. De esta forma, el actual consejo de Viproelco queda integrado por Marcos García -el que fue durante apenas un mes primer presidente de la caja fusionada- como presidente y como consejeros: la presdienta de la Diptuación y vicepresidenta de la caja, Isabel Carrasco; Óscar Fernández Huerga y Luis Manuel Martínez Miguel. A estos hay que sumarle a Cecilio Vallejo, que ocupa el cargo de director general como máximo responsable de Inmocaja.

Desde el 2004. Viproelco se creó el 27 de octubre del 2004 con un capital social de 480.800 euros para la promoción de viviendas, incluidas las de protección oficial, locales comerciales y aparcamientos para su venta, alquiler o explotación económica, así como de edificios, instalaciones y equipamientos de cualquier clase. Dos entidades formaban el accionariado: los constructores de Agelco, con su presidente Ignacio Tejera a la cabeza, y Caja España, a través de su sociedad Inmocaja, que por entonces ya dirigía Cecilio Vallejo. Precisamente, Ignacio Tejera entra como consejero de Viproelco el mismo día de su creación y un mes después, el 30 de noviembre del 2004, es nombrado consejero delegado, cargo en el que está hasta el 24 de septiembre del 2009, cuando es sutituido por Javier Vega Corrales, que ocupó el cargo hasta la semana pasada, momento en el que el consejo decidió el cese de los dos consejeros de la Agrupación Leonesa de Constructores.

Desde sus inicios y, prácticamente hasta hoy, las decisiones más importantes de Viproelco han sido tomadas por Ignacio Tejera como consejero delegado y por Celicio Vallejo, en su calidad de director general, eso sí ratificadas posteriormente por el consejo de la entidad.

Segundo paso. Lo que se ha hecho hasta ahora viene motivado por la necesidad de mantener activa Viproelco, ya que aún están en construcción 481 viviendas, 143 en el área del Portillo, 288 en el sector de los Juncales y 50 más en el sector de la Universidad, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de León. De hecho, las fuentes consultadas por este periódico no dudan en señalar que de no haberse llevado a cabo esta ampliación de capital, Viproelco no sólo no tendría capacidad de gestión sino que estas 481 viviendas no podrían ejecutarse, con el consiguiente perjuicio para aquellos que han comprado un piso en cualquiera de estas tres zonas.

Una vez resuelta la problemática de la construcción de estas viviendas, la intención de Caja España-Duero es disolver Viproelco como sociedad e integrarla dentro de su departamento inmobiliario, como por ejemplo ya hacía Caja Duero antes de la fusión.

Precisamente, esta decisión deja en el aire en qué posición quedará ahora Cecilio Vallejo, justo en pleno debate sobre quién encabezará la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de León. Parece claro que la vinculación de Vallejo con el sector de la construcción y su cercanía con Ignacio Tejera lo descarta incluso como integrante de la lista popular al Ayuntamiento de León, pese a que algunas voces dentro del partido sigan presentándolo como uno de los posibles.

Y es que, a esta cercanía, se une el hecho de que Cecilio Vallejo e Ignacio Tejera hayan sido quienes durante años han tomado las decisiones inmobiliarias más importantes de Viproelco, decisiones que, eso sí, posteriormente refrendaba el consejo de la sociedad, a la que ahora la caja se ve obligada a rescatar con 1,2 millones de euros.

El hecho de que el nombre de Cecilio Vallejo no figure entre los cinco por los que se ha preguntado en el última encuesta encargada por la dirección nacional del Partido Popular -"en la que Javier García Prieto es el mejor valorado seguido muy de cerca por el consejero de Fomento, Antonio Silván-" viene a demostrar que desde los órganos de dirección del partido ya no se le tiene en cuenta para formar parte de la lista electoral de cara al 22 de mayo del 2011.

Vallejo ha pasado así, en tan sólo dos años, de ser casi el único posible candidato a no ser tan siquiera considerado como uno de los cinco posibles.






Buscar tiempo en otra localidad