+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

JORNADA DE DEBATE TELEFÓNICA-DIARIO DE LEÓN

Telefónica prevé alcanzar este año una cobertura de fibra óptica del 40% en León

La empresa quiere romper la brecha digital

 

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, duarnte sus declaraciones a la prensa en la jornada de debate Telefónica-Diario de León - CARLOS S. CAMPILLO

V. SILVÁN | LEÓN
09/05/2016

La compañía Telefónica prevé que a finales de este año la cobertura de fibra óptica en Castilla y León se sitúe próxima al 40 por ciento, un dato que en el caso de la provincia de León alcanzará incluso el 85 por ciento. Así lo declaró hoy el director general del Territorio Centro de Telefónica, Adrián García Nevado, en la jornada 'Vida y realidad digital' que se celebra en el hotel Conde Luna de León a iniciativa de la empresa de telecomunicaciones y de Diario de León.

De esta manera se seguirán dando pasos para romper la “brecha digital” existente todavía a pesar de que “se ha venido reduciendo” en los últimos años, una tendencia que continuará próximamente “gracias al impulso de la Junta y al apoyo de Telefónica”, aseguró. Esto ha sido posible gracias a una inversión por parte de la compañía de telecomunicaciones de 600 millones de euros en los últimos cinco años, de ellos 100 millones el año pasado, una inversión que se igualará también este año y que en su mayoría se destina al despliegue de fibra y de tecnologías 4G.

García Nevado puntualizó que el 25 por ciento se ha destinado a la provincia de León, que cuenta con casi un 40 por ciento de cobertura en fibra. Respecto a la red móvil, el director general del Territorio Centro de Telefónica apostilló que la provincia contará con una cobertura 4G de un 85 por ciento a finales de este año, un dato que en Castilla y León estará “cercano al 40 por ciento”, dijo.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia que tienen las tecnologías “en todos los ámbitos de nuestra vida”, en especial para el mundo empresarial, en el que se han convertido en “fundamentales”. De hecho, en los últimos cuatro años, la conexión a Internet ha crecido en 20 puntos en Castilla y León, en tres años se ha multipliado por tres el acceso de los ciudadanos de la Comunidad a través del móvil y en un año prácticamente se ha duplicado el acceso de las personas de más de 65 años como internautas.

Al margen de estos datos “positivos”, García Nevado recordó que la seguridad está adoptando “una importancia capital”, para lo que toma mayor relevancia aún el polo nacional de ciberseguridad con sede en León “en el que podemos comprometer nuestra presencia a partir de ahora”, dijo el director general de Telefónica en el Territorio Centro, quien incidió en el “máximo compromiso” de la compañía.

Al acto acudió también el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien envió un mensaje de “esperanza y optimismo” en relación a la situación actual de las telecomunicaciones, ya que estimó que la colaboración de las empresas del ramo y las administraciones permitirá que la situación actual, en especial en lo que a la banda ancha se refiere, alcance “un panorama totalmente distinto al actual” en el horizonte 2016-2018.

El objetivo, según el consejero, es que en este tiempo se pueda alcanzar “prácticamente la totalidad de cobertura”, y no con el servicio universal de un mega que viene fijado legalmente, sino de al menos diez megas “en todos los pueblos de Castilla y León”. Para ello se requiere de “un esfuerzo económico y de gestión conjunto de todas las administraciones” en el que recordó que también se ha incluido a las diputaciones provinciales para “ir de la mano”.

Por último, el alcalde de León, también puso de relieve la importancia de las nuevas tecnologías donde se ha dado “un salto cuantitativo y cualitativo tremendamente importante” desde el mundo de vista empresarial. “Ahí es importante la complementariedad entre las administraciones y entre los operadores privados” porque son las administraciones quienes facilitan, a través de su gestión y a través de la reducción de plazos en las licencias, y los operadores privados a la hora de establecer las infraestructuras básicas, dijo el alcalde. 





Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla