+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

UGT y CC OO llaman a rechazar las posiciones retrógradas el 1 de mayo

Los sindicatos lanzan un manifiesto de acento social bajo el lema ‘Primero, las personas’.

 

16/04/2019

dl | león

UGT y CC OO publicaron ayer el manifiesto con el que llaman a la movilización de la clase trabajadora el Primero de Mayo, que tiene como lema «Primero las personas» y en el que se exigen empleos estables, pensiones dignas, prestaciones suficientes, servicios públicos de calidad e igualdad.

Para ambos sindicatos, el lema elegido expresa su «rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos», que están dispuestos a «combatir con todos los instrumentos» a su alcance.

El manifiesto conjunto reclama a los partidos políticos que obtengan representación parlamentaria en las próximas elecciones generales que conformen un gobierno de progreso con políticas orientadas a que la recuperación llegue a todas las personas y a que aumente la igualdad de trato y oportunidades.

El texto recuerda que «el crecimiento económico tiene bases muy débiles y el nuevo empleo es mayoritariamente precario», y que «no dejan de surgir intentos de huir de la regulación laboral para abaratar y precarizar el empleo naciente», en referencia a la proliferación de falsos autónomos, falsos becarios o empresas multiservicios.

Ambos sindicatos recuerdan que han planteado un decálogo de propuestas a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales, entre las que se encuentran la apuesta por un modelo económico distinto -asentado en la innovación, la formación y cualificación eficaz-, una política energética más eficiente y la movilización de las zonas rurales para avanzar en cohesión social y territorial.

Asimismo, hablan de reforzar el Estado de bienestar, actuar contra la discriminación por razón de género y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. UGT y CCOO reclaman además a la clase política que no olviden que los derechos sociales que recoge la Constitución no deben ser papel mojado y que es necesario construir una sociedad más democrática e igualitaria.

De forma paralela, la Confederación Europea de Sindicatos organiza una concentración el 26 de abril en Bruselas, con el objetivo de llamar la atención de las instituciones europeas para que se comprometan a respetar y fomentar la democracia en Europa y los derechos de los trabajadores y trabajadoras europeos, ante la amenaza que representa el auge de la extrema derecha de cara a las elecciones europeas de mayo. A pesar de que la dirección de la CES ya hizo llegar, en su momento, el programa sindical para las elecciones a los máximos representantes de los distintos partidos, la concentración del día 26 permitirá una mayor difusión de las principales reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras europeos, también ante posiciones políticas.

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 8:04 - 16.04.2019

Lo que es muy cool es mantener con dinero público, vía IRPF, a la chusma sindical y que encima se fundan buena parte de los fondos multimillonarios de las políticas activas de empleo sin ninguna repercusión en la inserción laboral de desempleados