+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Vestas cierra la planta de Villadangos y despide a los 362 empleados de la factoría

La compañía danesa anuncia un ajuste de recursos que implica su salida de León tras doce años de actividad.

 

Quema de neumáticos ayer por la tarde en la puerta de Vestas nada más conocerse el anuncio del cierre de la factoría de Villadangos del Páramo. - RAMIRO

28/08/2018

l. urdiales | león

Vestas anunció ayer el cierre total y definitivo de la fábrica de Villadangos, con el que pondrá fin a la actividad que mantiene en este polígono leonés desde hace doce años. La decisión forma parte de la estrategia industrial y comercial de la compañía danesa que aprobó el pasado jueves su consejo de administración en Copenhague? y aniquila cualquier esperanza de éxito en las medidas de presión que habían emprendido los empleados de la planta leonesa con el fin de sostener la actividad económica en la factoría.

La multinacional justifica la decisión de cerrar el centro de Villadangos con el propósito de mantener la competitividad en un mercado eólico global en plena expansión. «La reciente evolución del mercado ha traído consigo una reducción de la demanda de la plataforma de 2 megawatios en Europa; mientras que la demanda de la plataforma de 4 megawatios en el área europea se puede satisfacer con una menor capacidad de producción», explica en un comunicado en el que se detiene en algunos pormenores sobre los que cimenta esta despedida traumática de León.

En ese recorte incluye los 362 empleados fijos que mantienen la producción en la fábrica de ensamblaje, a los que la empresa ya dio cuenta de su decisión de cesar la actividad. Vestas anuncia que en breve comenzará a negociar con el comité de empresa los pormenores de este cierre de negocio, aunque anticipa que considera la posibilidad de reubicación de los empleados de esta factoría leonesa en otras fábricas y centros de operación y mantenimientos de Vestas en España; o fuera de la compañía, a través de un plan de recolocación. En el camino de esta liquidación de existencias y personal, Vestas despidió en el mes de julio a otros 180 trabajadores, en un aperitivo del plato fuerte que supone la deslocalización de la tarea fijada en León; China, Rusia o Argentina podría ser el destino final de esta tarea.

Vestas agota, de esta forma, cualquier cauce que diera visos de continuidad a las líneas de ensamblaje de aerogeneradores que explotaba en el polígono del alto Páramo, donde se instaló hace una docena de años y en el que ejerció como motor de desarrollo industrial de este punto y nodo logístico, ahora tan relevante para la economía y el mercado laboral de la provincia leonesa. La suerte de la planta leonesa quedó echada en el consejo de administración de Vestas que se celebró el pasado jueves en Dinamarca; la compañía ocultó durante cinco días el veredicto, a pesar de los intentos que realizó este periódico con la multinacional para desvelar este desenlace adverso a más no poder para la delicada situación de la salud del empleo en territorio leonés. En agosto de 2006 partió de la fábrica de Villadangos el primer aerogenerador armado en la factoría de León de Vestas con destino al puerto de La Coruña, con destino a Alemania; en el mismo mes que doce años después llegó la misiva de la empresa danesa con la orden de cerrar la verja. Para no volver a abrir.






Buscar tiempo en otra localidad

   
6 Comentarios
06

Por saavedra 20:56 - 02.09.2018

Lo de siempre: SE VAN pero ya desde que yo era muy pequeño empezó marchándose la Maestranza de Aviación y a partir de ahi todo lo demás ya conocido, desde no querar a la FASA, ni la Olimpia, ni na de na, me resulta incomprensible que se haya conseguido la Universidad a pesar de los pesares.

05

Por J. Luis 16:12 - 28.08.2018

Nos pasamos la vida llorando por este tipo de empresas, deseando que se instalen en nuestro territorio. Se les da todo tipo de facilidades, ayudas, subvenciones, gente formada. Todo lo que no se le da a la pequeña empresa, que paga religiosamente o le embargan hasta la cerradura. Un buen día deciden cerrar y ahí te quedas. Desafortunadamente VESTAS no es el único punto caliente de la provincia. LM, con sus casi 1.000 empleados en la zona de Ponferrada puede estornudar (ya lo hizo hace 8 años) y seguir el mismo camino. Catarro persistente el de ENDESA, que en el caso de FENOSA ya es neumonía y que va a enviar a casa a más de 60 personas con el cierre de Anllares del Sil. No nos olvidemos del gigante INDITEX, tan mimado y considerado, que el día menos pensado pasa a manos de un fondo buitre que le hace una buena OPA y pasa todo a manos Chinas, si a esas mismas a las que después llenamos de euros comprando en Amazon. Mientras tanto, seguimos aplaudiendo con las orejas porque desembarca DECATLHON, procedente de otro cierre en Navarra. Pan para hoy y hambre y vejez para mañana. Pues nada, a seguir haciendo la ola a estas empresas y dentro de diez años otra vez en guerra en Villadangos.

04

Por Ricardo 15:51 - 28.08.2018

A los desempleados de larga duración no nos afecta. Y a los moros que vienen en patera y a los latinkings que entran ilegalmente por los aeropuertos, para pagar nuestras pensiones, tampoco

03

Por Ciudadano 14:20 - 28.08.2018

El capitalismo salvaje que practica el gobierno comunista chino está dando al traste con la industria en los países desarrollados. ¡Como para criticar a D. Trump por su política de aranceles contra China para que no se lleve la industria de los EE.UU!

02

Por Francisco68 13:24 - 28.08.2018

Y los politicos de vacaciones , como siempre , Leon ciudad geriatrica de vacaciones , digamé ?

01

Por Viva España 11:28 - 28.08.2018

Lo que tiene que hacer es devolver todo lo que se le ha dado en concepto de subvenciones más intereses y penalizaciones por incumplimiento, si es que lo hay, y que la admon utilice ese dinero para apoyar a los despedidos, formarles y reinsertarles. No olvidemos que el dinero que se le aporta es de todos los contribuyentes y que ya está bien de tanto saqueo, no todo vale.... se van, pues que paguen...