+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LAS MEDIDAS DE LA UNIVERSIDAD

Veterinaria deja en sólo cien las matrículas de primer curso para el año 2017

El descenso será progresivo y el próximo curso ya sólo ofrecerá 105 de las 120 actuales

 

Uno de los cursos celebrados en la Facultad de Veterinaria de León. - DL

A. Calvo | León
14/12/2015

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León ya ha dado luz verde a la reducción de plazas de nuevo ingreso que ofrece la Facultad de Veterinaria. Aunque estaba previsto que el primer paso fuera de un 10%, finalmente el centro ha optado por un proceso progresivo que finalizará en septiembre de 2017 cuando comenzarán a ofrecer cien plazas para los alumnos de nuevo ingreso, es decir, una veintena menos que en el curso actual. La medida, aprobada recientemente, comenzará a aplicarse el próximo curso cuando, frente a las 120 plazas para alumnos de primero que se ofrecían hasta ahora, se pasará a las 105, cinco menos que la bajada prevista inicialmente que se quedaba en 110. Tal y como consta en los acuerdos del Consejo de Gobierno, a partir del curso 2017/2018 tan sólo se ofertarán cien plazas exactas. La medida será trasladada a la Junta que, sobre el mes de marzo, resolverá esta modificación puntual de la memoria del grado de Veterinaria.

La reducción de plazas está relacionada con la obtención de la acreditación europea y también para ajustarse a la oferta del resto de las facultades españolas, cuyo cupo para los alumnos de nuevo ingreso ronda el centenar «e incluso menos», tal y como apuntan el decano de Veterinaria, José Gabriel Fernández, y el delegado del rector para el Hospital Veterinario, Juan Carlos Domínguez Fernández de Tejerina, quienes también añade el alto número de egresados veterinarios que existe en la actualidad a nivel nacional —y que se verá aumentado con el aumento de nuevas facultades, a pesar de las críticas de los decanos al respecto—.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León continúa peleando para conseguir la acreditación europea. Entre las exigencias impuestas por la comisión evaluadora está la ampliación del número de casos clínicos que ven los alumnos en el Hospital Veterinario. Por cada alumno se necesitan una media de 50 casos y aunque el centro ha incrementado en un 30% el número de atenciones a pequeños animales (los considerados casos clínicos) en los últimos meses, desde el centro siguen trabajando para elevar la ratio y ajustar los alumnos y sus prácticas en el Hospital Veterinario.

«En su día fuimos los mejores y ahora tenemos que rectificando y ajustándonos», apunta Domínguez Fernández de Tejerina, en relación a reducir la oferta de plazas para primero de 120 a cien. José Gabriel Fernández explica que la medida comenzará a notarse dentro de unos años, «pero demuestra al comité que queremos acercanos a la ratio».

El decano remarca que la oferta de plazas de nuevo ingreso no puede bajar de cien «por las instalaciones, el personal y las infraestructuras» con las que cuenta la facultad, que también es centro de referencia para los alumnos de Castilla y León y otras zonas limítrofes como Asturias, Cantabria o País Vasco.

Tanto Fernández como Domínguez Fernández de Tejerina remarcan que la medida «repercutirá en la calidad» de la formación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y que así, además, también se adaptan a los reclamos del sector veterinario en cuanto a la reducción del número de egresados que recomiendan los decanos para facilitar la empleabilidad de los futuros veterinarios españoles.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por MAnuel 13:52 - 14.12.2015

¿No querrán poner veterinaria en pucelandia?

01

Por Ricardo 9:33 - 14.12.2015

La limitación en el número de alumnos debería existir en todas las escuelas y facultades, especialmente teninedo en cuenta la demanda laboral de titulados. De hecho más de una facultad debería estar ya cerrada, que lo que sobra es producir más desempleados