+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

programa 'reincorpora'

Una vía laboral para 35 presos de Villahierro

La obra social de La Caixa colabora en un programa de inserción sociolaboral .

 

Beneficiarios del programa de inserción para reos puesto en marcha por La Caixa. - dl

yolanda salas | león
18/07/2014

El centro penitenciario de León participan en el programa «Reincorpora» con 35 reclusos, proyecto que la obra social la Caixa pone a disposición de la población reclusa de toda España, con el objetivo de contribuir a la reinserción social y laboral de los internos. El programa se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, es una iniciativa educativa sin precedentes en los centros penitenciarios, cuenta con varias fases por las que tendrán que pasar los participantes leones y se trata de un itinerario personalizado de seis meses de duración.

Los internos de León, todos ellos en la parte final de la condena, comenzaron su itinerario con cursos, en colaboración de Jufami, 20 de ellos participaron en cursos de ayudante de camarero y albergues y 15 en cursos de limpieza de edificios y mobiliario en superficies y locales. Una vez se dé fin a esta parte del programa, donde el objetivo final es formar previamente a los reclusos leoneses en el oficio fuera del centro, la segunda fase del itinerario es realizar diferentes servicios solidarios vinculados a la formación, para fomentar competencias y habilidades a la vez que promueven la participación social y el compromiso cívico de los participantes que en este caso serán Desayuno saludable y Cuidado del medio ambiente, coordinados por la Fundación Cals. Una vez se finalice esta parte del programa los 35 internos de León serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la obra social la Caixa , cuyo objetivo final es el de proporcionar a los participantes un puesto de trabajo; hasta el momento se han facilitado ya más de 76.000 contratos de empleo a personas desfavorecidas. Se pone fin de este modo a un programa pionero de inserción donde se combina la formación, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

La colaboración con entidades sociales de toda España permite ofrecer itinerarios de inserción laboral personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada uno de los participantes. Las entidades sociales acompañarán a los leones en la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario y el acompañamiento a los participantes a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral, con la finalidad de apostar por la atención integral, para ayudar a afrontar tensiones y problemas cotidianos.

El presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, resalta que la continuidad de este tipo de iniciativa no sería posible sin la propuesta de superación y voluntad de cambio de los participantes.

En lo que respecta a los internos, el programa Reincorpora está altamente valorado, principalmente los participantesdan gran importancia a la formación. Consideran esta iniciativa muy eficaz para su inserción, y destacan principalmente las habilidades sociales, personales y el enfoque innovador de los servicios solidarios.





Buscar tiempo en otra localidad