+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Vicente González centra su discurso en la relación entre los lobos y la ganadería

 

González, en el centro, en el acto de ayer. - marciano

DL | León
05/03/2015

El profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León (ULE), presidente de la Sociedad Canina Leonesa y miembro del Comité de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del lobo en Castilla y León, Vicente González Eguren, se incorporó ayer a la Academia de Ciencias Veterinarias, en un acto solemne que se celebró El Albéitar.

El nuevo académico ofreció para su discurso de ingreso una conferencia titulada La Ganadería y el Lobo en España, en la que hizo un repaso en torno a la problemática que genera la convivencia de la actividad ganadera con las políticas de conservación de la especie. Éste es un problema complejo, especialmente en Castilla y León, ya que en palabras de Eguren, «es una comunidad autónoma grande, con diferentes sistemas de explotación ganaderos e importantes diferencias orográficas». Del papel de los cinco lobitos buenos de la canción infantil al lobo feroz de los cuentos, González Eguren hizo un repaso a la visión de este animal por la sociedad y su comportamiento. Recordó el papel fundamental que tiene el mastín leonés a la hora de cuidar el ganado y la controversia generada entre los que apuestan por la defensa de la especie y los ganaderos, que ven en el lobo una amenaza para sus explotaciones.

El acto fue presidido por Elías Rodríguez Ferri, en su condición de presidente de la Academia, y en cuanto a las palabras de presentación del nuevo académico, corrieron a cargo de Vicente Gaudioso Lacasa.




Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Jose Mª 9:16 - 05.03.2015

Es una vergüenza que se sigan organizando subastas de lotes de caza de lobos, de batidas para exterminar a este beneficioso animal. Los gobiernos(en este caso el gobierno de la junta de Castlla-León lo que debe hacer es investigar a los ganaderos cuando denuncian el ataque del lobo a sus rebaños, corroborar si efectivamente les ha causado daño a la cabaña ganadera e inmediatamente despues indemnizar justamente y con celeridad a los ganaderos que han sufrido el ataque. Ofrecer sudvenciones a los ganaderos para que refuercen las instalaciones de defensa copntra la fauna salvaje y mentalizar a los ganaderos paraue las reses muertas vayan a parar a los dominios del lobo y otras especies depredadoras y no al contenedor de residuos o en algunos casos a la cadena alimentaria de los humanos. Los lobos pueden convivir con los humanos, pero estos no pueden convivir con el lobo, siendo nosotros los verdaderos y crueles enemigos de este bello y noble animal.