+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EDUCACIÓN

Zapatero y Rajoy participarán en las conferencias de la ULE por su 40 aniversario y el de la Constitución

 Los ex presidentes debatirán sobre la consolidación de la democracia el próximo 14 de marzo

 

José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo. - FERNANDO OTERO PERANDONES

 ICAL
12/02/2019

La Universidad de León celebrará el XL aniversario de su creación con el ciclo de conferencias titulado ‘Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León’, que llevará a León destacados protagonistas de la transición, de la política española, reconocidos juristas, entre los que se encuentran algunos de los ‘Padres de la Constitución’, expresidentes del Gobierno de España como José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y varios de los catedráticos que han ocupado en estos cuarenta años el rectorado de la Universidad de León.

La presentación corrió a cargo del rector, Juan Francisco García Marín, que estuvo acompañado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortes, y los directores del ciclo, María Teresa Mata Sierra y Francisco Javier Vidal García. Marín comentó que el ciclo “abrirá el programa que se va a desarrollar con motivo del cuarenta aniversario, y lo hará con la presencia de ponentes de muy alto nivel, que hablarán de temas de gran interés relacionados con la Transición Democrática, y también con la historia de la Universidad de León”.

Los seis coloquios que integran el ciclo se van a desarrollar en el Aula Magna San Isidoro del Edificio de Rectorado a las 17.30 horas, abiertos a la asistencia de todas las personas que estén interesadas, si bien será preciso recoger previamente las invitaciones que se entregarán en el Área de Extensión Universitaria, y que también se podrán pedir por correo electrónico enviando un mensaje a protocolo@unileon.es.

El coloquio que abre el ciclo se ha fijado para el martes 26 de febrero, será ‘El gran paso: La transición como modelo de consenso’, y contará con el doctor Honoris Causa de la ULE, ponente Constitucional y consejero de Estado, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, el consejero de Estado y exministro de Justicia, Fernando Ledesma Bartret y e consejero de Estado, y exministro de Educación, Juan Antonio Ortega Díaz Ambronam

La jornada del 7 de marzo se titulará ‘40 años de cambios en España: riesgos actuales’ y contará con Soraya Sáenz de Santamaría como ponenete, mientras que la mesa redonda ‘La mujer en la Universidad. 40 años de cambios’ estará integrada por la catedrática de la ULE, Ana Bernardo, la presidenta de Junta de Estudiantes, Nuria Matilla González, y la vicerrectora de Relaciones institucionales y con la Sociedad de la ULE, María Dolores Alonso-Cortés.

Uno de los platos fuertes está previsto para el jueves 14 de marzo, día en el que los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero participarán en la mesa redonda ‘¿La consolidación de la democracia?’ moderada por María Teresa Mata.

Será el 21 de marzo cuando la mesa redonda ‘Del nacimiento de la ULE a la actualidad. 40 años de andadura’ esté moderada por el profesor titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la ULE, exdirector general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, y exdirector general de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Javier Vidal, reúna a los exrectores de la ULE Julio César Santoyo Mediavilla, Ángel Penas Merino, Juan Manuel Nieto Nafría y José Ángel Hermida Alonso.

La ponencia de la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas Baamonde, ‘El papel del Tribunal Constitucional en la consolidación de nuestra Democracia’, será el 27 de marzo, y contará también con el exsecretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo Velilla, que hablará sobre ‘Diálogo Social en Democracia’.

La última de las jornadas está prevista para abril, cuando el exsecretario de Estado de Educación Miguel Ángel Quintanilla, expondrá la ponencia ‘La reforma de la Educación superior’, mientras que el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, el miembro de la Junta de Estudiantes, Guillermo Amilivia, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, participen en el posterior coloquio.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla