+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

las médulas salen a escena

 

El actor y director teatral Raúl Gómez, en la casa que ha comenzado a restaurar en Borrenes. - l. de la mata

21/08/2013

Pocos vecinos de Borrenes saben a lo que se dedica Raúl Gómez, el director y actor de Fabularia Teatro, una empresa de representación y puesta en escena de montajes afincada en el pueblo de Urones de Castroponce (Valladolid), que ha encontrado en el municipio berciano, «de casualidad —según él mismo contó—, un entorno único» en el que fundar el Centro de Creación y Producción Teatral El Lagar.

El proyecto es una apuesta por el medio rural perseguida desde hace más de dos años por Gómez tras conocer los pueblos enmarcados en el Espacio Cultural de Las Médulas y ofrecer afincado allí, para toda la comarca, el repertorio de su entidad, así como visitas teatralizadas y encargos que puedan solicitar las instituciones locales.

«A Las Médulas por fin le ha llegado su hora», aseguró el director de Fabularia Teatro en relación a la actividad cultural que se espera de la Fundación. Las actividades del centro supondrán, según su principal responsable, «un valor añadido que potenciará en gran medida el turismo». «Estoy muy esperanzado» por el apoyo recibido desde la gestión del paraje Patrimonio de la Humanidad, que «ahora sí —explicó —, están dispuestos a coordinar».

Las obras de rehabilitación de la casa antigua de Borrenes comenzaron hace un mes. Su apertura se prevé para la primavera del próximo año, cuando los 142 metros cuadrados de superficie estén acondicionados para albergar un taller de escenografía, almacenes de vestuario y atrezzo, un estudio de diseño, una sala de ensayo y habitaciones para ocho personas. En principio no será un espacio de exhición, pero el actor no lo descarta para más adelante.

El objetivo a largo plazo de la compañía es el de establecer «convenios con los propietarios, en general instituciones, que tienen espacios sin rendimiento una vez construidos». La primera propuesta ya está encima de la mesa del Consejo Comarcal. Gómez pretende dinamizar la Domus Procuratoris de Carucedo y, para ello, ya ha liado sus bártulos de cara al Bierzo.

césar franco

leonalsol@diariodeleon.es