HOJAS DE CHOPO
Adiós, Santa Bárbara
ALFONSO GARCÍA
03/12/2018
Mañana, Santa Bárbara, celebramos tu fiesta. Cada día la celebramos menos por aquí, perdona la irreverencia. Pero las cosas al parecer las imponen los tiempos. Sigue protegiendo a los que aún quedan bajo tu amparo, santa que durante tantos años fuiste protectora de los míos. Ya sabes que con frecuencia la conciencia grupal institucionaliza las conductas, a pesar de las historias cambiantes de las posiciones. En mi caso, Santa Bárbara bendita, siguen retumbando en mi memoria, y lo seguirán haciendo mientras viva, los barrenos de la alegría de la infancia. Era aquel un día especial, aunque indefinido, puesto que la inocencia de los años ponía más en valor las algarabías y los ruidos, no tanto los peligros y las preces. Con todos los perdones, santa de la minería desaparecida y desamparada.
Por aquí las cosas siguen revueltas y la realidad cambia poco, mejor nada. En las reuniones que llaman transcendentales algunos mandamases del momento aparecen en la foto más pendientes de la pantalla del móvil, no se sabe si porque no les importa lo que allí tratan, si creen que ellos mueven el mundo o si saben de antemano qué han de decir. Yo creo, Santa Bárbara, con todos los respetos que me merecen las esferas celestes, que lo último sobre todo. Porque la sala está llena de vocíferos —los voceritos del carbón en este caso—, los que llevan la voz, aunque suelen ser los atizados desde arriba para que den la cara, para que se la partan mejor, que el futuro depende en buena medida de cuántas heridas hayan abierto. Así que aquí, que como bien sabes sobran tantísimas administraciones y administrantes, andan a la gresca echándose las culpas las unas a las otras, sobre todo si son de distinto signo, por la desaparición de la minería. Se acabaron los barrenos, incluso los cohetes, querida santa, y solo se oyen voces tabernarias y macarras, en apariencia finas pero llenas de estiletes.
La muerte anunciada se hizo sin planificación ni alternativas. Nada les sonroja. Niegan la evidencia. Anuncian ahora planes de envergadura y cantidades millonarias para las zonas deprimidas, abandonadas, destruidas, antaño bajo tu tutela santa. A veces los mismos que consintieron o callaron la destrucción de elementos que bien hubieran servido para estos fines. No hay quien los entienda. De buena te has librado, creo yo, Santa Bárbara bendita, patrona… —aquí añado música para acabar—. Así y todo, acuérdate de nosotros, los menos culpables del intríngulis. Amén.
- 09:25 h // Un policía muerto y dos heridos en un ataque armado en el sur de México
- 09:23 h // Casado tilda de 'sátrapa' a Maduro por expulsar a la delegación del PPE de Venezuela
- 09:15 h // Colombia rechaza la expulsión de europarlamentarios de Venezuela
- 09:11 h // Venezuela expulsa a González Pons y
- 1 Corullón, el milagro de poder volver al pueblo
- 2 La Diputación regala a los ayuntamientos decenas de parcelas embargadas a morosos
- 3 La Cultural se rompe por atrás
- 4 El Instituto Geográfico incluye parte del Bierzo en su mapa de zonas sísmicas
- 5 La montaña exige una reindustrialización que garantice el empleo y su futuro
- 1 La montaña exige una reindustrialización que garantice el empleo y su futuro
- 2 Ingenierías retiene a sus alumnos frente a la elevada tasa de abandono en España
- 3 Casado tilda de 'sátrapa' a Maduro por expulsar a la delegación del PPE de Venezuela
- 4 El Coruxo perdona a la Deportiva
- 5 La Cultural se rompe por atrás
Buscar tiempo en otra localidad
1 Comentario
Escribe tu comentario
Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.
Si no tienes cuenta de Usuario registrado
Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla