+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TRIBUNA

Centenario de la Colonia Leonesa en Cuba

 

Centenario de la Colonia Leonesa en Cuba -

23/09/2014

Amuchos ha sorprendido el reciente y abultado viaje protocolario a nuestra provincia del presidente de la Colonia Leonesa de Cuba Raúl Parrado Iglesias. Su razón de ser tiene como antecedente la celebración del primer centenario de la Colonia, circunstancia poco habitual en el mundo de las asociaciones de cualquier índole, y que se ha celebrado en La Habana entre los días 20 y 29 de julio.

La Colonia constituye una manifestación más de lo que en España entendemos por casas regionales, allí constituidas en el rango de asociaciones culturales, cuya activísima actividad anual se extiende también a otros aspectos de índole asistencial que atienden la infancia, las amas de casa o los ancianos asociados, sin faltar nunca en los contenidos de sus programaciones la significada presencia de la tierra referencial leonesa. Una presencia visual que, en lo ornamental, decora sus instalaciones de celebración con fotografías y diversos objetos, símbolos e iconos leoneses.

Para la ocasión, la Colonia programó diversos actos y cursó invitación a instituciones provinciales, regionales, así como a todas las casas y centros leoneses hermanos por España y el mundo. Representando a la Casa de León en Madrid y como miembro de su Consejo Superior, he tenido la oportunidad de participar en los mismos. Ya en La Habana, he compartido el calor y gentileza de nuestros paisanos y resto de socios junto al gordonés Alfonso García. Persona a quien la Colonia Leonesa distinguió en ésta efeméride con su condecoración más significada por su mucho y variado trabajo a lo largo de los años en pro de la difusión de toda noticia sobre esta agrupación y sus integrantes, para muchos tan olvidada e incluso desconocida. Pero también en premio a su labor como puente y embajador cultural de diversos aspectos de la cultura cubana en España y de la española en aquel país.

Además de otros aspectos en el buen número de actos realizados, desde lo estrictamente cultural, resultó reseñable la presentación del estupendo y revelador trabajo en el que el historiador y socio Abel Abella Iglesia sintetiza desde 1914 la historia de la Colonia. Un libro de modestísima tirada, pues no supera los cincuenta ejemplares, muy bien editado a pesar de la precariedad que fuerzan las circunstancias que ha sido entregado con posterioridad aquí en la provincia a todas las personalidades visitadas recientemente.

Bien documentada resultó igualmente la conferencia a cargo de Alfonso García sobre lo leonés y los leoneses en Cuba desde los primeros momentos de su presencia en el Caribe hasta la actualidad. Alfonso, glosando diversas actividades, también se volcó en el recitado de poemas, propios y de diversos autores leoneses. La plausible publicación del número 64 de los Breviarios de la Calle del Pez, por el Instituto Leonés de Cultura de nuestra Diputación constituyó un nuevo atractivo añadido a la conmemoración. Se trata de un sorprendente estudio de Luis Enrique Ramos Guadalupe, prestigioso académico de las ciencias cubanas, a propósito de la vida y trayectoria profesional como meteorólogo de Mariano Gutiérrez-Lanza S.I. Desconocido para muchísimos leoneses, Mariano nació en Pardavé de Torío a inicios del S. XX. Como jesuita fue destinado a La Habana y con posterioridad pasó por la prestigiosísima universidad estadounidense de Georgetown, lo que le permitió desarrollar en Cuba y resto de países del área caribeña una reputada trayectoria profesional a lo largo de su vida. Constatar como este leonés es venerado por las autoridades científicas y políticas tanto de aquel país como de su vecino Estados Unidos, ha supuesto un lujo inolvidable.

También yo he podido aportar mi grano de arena, al colaborar en dos ocasiones en el programa cultural. La primera impartiendo una conferencia sobre el costumbrismo, los instrumentos y la música popular y tradicional en nuestra provincia en los locales del Centro Asturiano de La Habana. En segundo lugar en el salón de la Colonia, al ofrecer otra charla, allí denominada «conversatorio», a propósito de los usos, costumbres y otros aspectos del patrimonio inmaterial al respecto de la gastronomía leonesa en el ayer y la actualidad. Intervención integrada en la jornada dedicada a dicho tema que se remató con un sabrosísimo e inesperado cocido leonés-cubano, servido «a la maragata». Una exquisitez que, tanto a Alfonso García como a mí, nos sorprendió por su similitud en el sabor y productos integrantes con éste plato tan leonés.

Las jornadas conmemorativas se clausuraron con una entrañable comida con más de 400 socios asistentes a diversas actuaciones artísticas y con presencia de autoridades civiles, representantes de la cultura cubana al más alto nivel, y nuestra cónsul en la Habana, la leonesa Laura López. El exitoso balance del conjunto de las celebraciones y su trascendencia obligó el reciente periplo de agradecimiento público a la sociedad leonesa, sus instituciones y representantes, recientemente finalizado por nuestra tierra por el presidente de la Colonia Leonesa de Cuba. Ahora «nobleza obliga» y nos toca a los leoneses corresponder ¡y no son pocos los voluntarios ya comprometidos!… pero, de eso otro día hablaremos.


Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla