+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

HOJAS DE CHOPO

José Luis Puerto

 

ALFONSO GARCÍA
15/04/2019

Que León es tierra de escritores, de excelentes escritores además, es una de esas verdades que se amparan en la denominación de irrefutables. Como lo es también el hecho del enriquecimiento literario leonés por parte de quienes un día se instalaron entre nosotros, transitoria o definitivamente, movidos por las circunstancias o la propia voluntad. La lista es larga, sustantiva sobre todo: Raquel Lanseros, reciente Premio de la Crítica, Juan María G. Campal, Tomás Sánchez Santiago, Nicolás Miñambres, José Luis Puerto…, nombres cuya aportación a nuestro patrimonio resulta hoy muy valiosa, esencial.

Uno de estos nombres, José Luis Puerto Hernández, acaba de ser distinguido con el Premio Castilla y León de las Letras «por su dilatada y brillante trayectoria en el ámbito literario», de forma más concreta y precisa «por la obsesión central por el tiempo y la noción de la poesía como instrumento de reflexión e interpretación del mundo». Una poesía que, llena de pensamiento y emoción, se convierte en una meditación serena sobre las grandes preocupaciones existenciales. Memoria propia y proyección de los orígenes del mundo.

Poeta y narrador, ámbito que el Premio juzga esencial para la concesión, José Luis Puerto se mueve también en una gama variada de registros, por su amplitud de miras. Lleno de curiosidad, en el sentido clásico de la palabra y desde la humildad ejercida, todo le interesa, aunque sin perder nunca der vista el análisis crítico. Un verdadero humanista con la reflexión como guía que recoge permanentemente materiales -con frecuencia escapan a la mirada común- para hacerlos perdurar como testimonio o transformarlos en literatura. Añádase su condición de estudioso del hecho literario, traductor, creador de revistas y colecciones, etnógrafo…

Me detengo en esta última consideración por la huella que deja su trabajo en el conocimiento de nuestra realidad provincial a través de sus diversas publicaciones sobre religiosidad popular, creencias, ritos o leyendas. Su notable volumen sobre Leyendas de Tradición oral en la provincia de León, además de modelo de investigación en este campo, significa el asentamiento de una pieza que faltaba en ?el estudio de nuestra oralidad, después de publicados romances, cuentos y cancionero.

El Premio ahora concedido amplía el reconocimiento debido a José Luis Puerto, de gratitud sobre todo. Quede la mía, al lado de otras muchas en cuyas voces se reconoce el trabajo hecho con rigor, dedicación y cariño.