+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CAMPO

Los 5.500 remolacheros cobrarán la ayuda de 2011 antes de junio

La consejería desiste de seguir el proceso judicial y pacta pagar a todos los cultivadores.

 

Entrega de remolacha en la fábrica de Azucarera de La Bañeza, en esta campaña. JESÚS F. SALVADORES -

dl | redacción
12/02/2019

La Alianza UPA-Coag ha aceptado el desestimiento de la Consejería de Agricultura y Ganadería de continuar los recursos ante el Tribunal Supremo en relación al pago de la remolacha, de manera que «todos» los remolacheros que entregaron cultivo en la campaña de 2011, unos 5.500, recibirán en los próximos cuatro meses la cuantía de tres céntimos por tonelada. En total, según explicó la organización agraria, se trata de un montante total de 8,3 millones de euros al que habría que estudiar la posibilidad de sumar los intereses, que podrían suponer otros dos millones.

Según explicó el secretario de Coag en la Alianza Upa-Coag, Aurelio Pérez, de lo que se trataba con los recursos presentados por la organización no era buscar una solución para un remolachero, sino de anular una orden ilegal. «La Junta toma la decisión por la que autoriza a los letrados a desistir en el proceso y acatar la sentencia de 2016 por la que la Junta está obligada a pagar los expedientes», explicó Pérez.

Una vez abandonado este proceso, se espera que la remolacha se pague «en los próximos cuatro meses», aunque desde la organización ya advirtieron de que harán un seguimiento para que el pago se haga «lo antes posible». Por ello, los responsables de la Alianza UPA-Coag hicieron un llamamiento para que ningún agricultor abra ningún procedimiento para poder cobrar, porque con ese desestimiento del Ejecutivo autonómico, tendrán derecho a percibirlo todos aquellos que sembraron en la campaña 2011.

Igualmente, desde la Alianza se aclaró que se renunció a pedir otra seria de costas del proceso judicial con el fin de que el pago a los agricultores pueda agilizarse lo más posible y todas las ayudas se hayan percibido por parte de los remolacheros antes del verano. «Se ha tardado ocho años, pero hemos trabajado para la totalidad de los remolacheros de Castilla y León de forma callada», alabó Pérez, quien estimó que se trata de una decisión tomada «para el bien de los más de 5.500 remolacheros de Castilla y León», concluyó.

«No tenía sentido»

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, asumió ayer que «no tenía sentido» mantener el recurso judicial para no pagar unas ayudas al cultivo de la remolacha que ella misma comprometió con los agricultores.

Marcos aseguró que el acuerdo alcanzado con la Alianza UPA-Coag para el pago de las ayudas a la remolacha sembrada en la campaña 2011-2012 es «un buen acuerdo» que permitirá el cobro de 3 euros por tonelada de raíz.

A preguntas de los periodistas durante su visita al Centro de Selección de Semillas de la cooperativa Agropal en Magaz de Pisuerga, la consejera reconoció que «parece razonable» que los remolacheros que habían sembrado pensando en las ayudas que estaban contempladas en la convocatoria de 2011, y que después se anuló, cobren los 3 euros por tonelada que se comprometieron.

«Yo misma comprometí el pago de esos 3 euros a todos los remolacheros que sembraron, aunque esa convocatoria quedó anulada en 2011», recordó ayer después de que la Alianza anunciara el pasado viernes un acuerdo con la Consejería de Agricultura y Ganadería para que la Junta desistiera en su recurso ante el Tribunal Supremo contra el pago de las ayudas a los cultivadores de remolacha en la campaña 2011-2012.

«Teniendo en cuenta que yo, en primera persona, he comprometido el pago de esos tres euros a los remolacheros, lo que no tenía sentido era continuar con el recurso de la Junta», afirmó la consejera. Además consideró que «no era lógico» que siendo esta la organización agraria que más lejos ha llegado en las instancias judiciales, fueran precisamente sus agricultores los que pudieran tener problema.

«Ha sido un buen acuerdo. Hemos trabajado con esta organización y el compromiso con ellos es que sus remolacheros cobren en cuanto tengamos todos los trámites administrativos», zanjó.

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 9:55 - 12.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

8 millones a repartir entre 5.500, a 1.500€ por cabeza. A unos les tocará más a otros menos. Pero cuántas más tierras acaparan más subvenciones públicas reciben. Dinero público para ricachones, acaudalados y terratenientes

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla