+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

POLÉMICA EN EL REGADÍO

Acuaes vuelve a abrir el canal de Payuelos tras pactar su amortización con los regantes

Los usuarios aceptan sufragar la inversión, de 131 millones de euros, entre 2020 y 2026 con una tarifa de mínimos

 

Ell Canal Bajo de Payuelos antes de que el suministro de agua quedara cortado el pasado mes de abril. MARCIANO PÉREZ -

MARÍA CARNERO | LEÓN
22/05/2019

El agua vuelve a circular por el Canal Bajo de Payuelos, después de que su comunidad de regantes llegara ayer a un acuerdo con la

sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para la firma del convenio que les permitirá disponer del suministro del caudal para el riego.

En la reunión celebrada entre ambas partes se acordó como fecha límite para la firma del convenio el próximo 7 de junio. No obstante, como prueba de la buena voluntad, se decidió la puesta en uso ayer mismo del canal.

El encuentro, cuya celebración había sido solicitada por Acuaes, tenía el objetivo ultimar el acuerdo ya conocido por ambas partes, que incluye la financiación y las condiciones de explotación del Canal Bajo de Los Payuelos, de forma que no será hasta el 2020 cuando empezarían a pagar una tarifa de mínimos, en función de las hectáreas puestas en riego, considerando un periodo de transición hasta el año 2026. «Lo importante es que se ejecuten las obras de modernización para poder cobrar a los usuarios, por lo que es fundamental que la Administración cumpla con los plazos de ejecución estipulados», manifestó ayer Jorge Álvarez, tras el encuentro con Acuaes.

El representante de los regantes explicó que han acordado un sistema de amortización progresiva para las 14.500 hectáreas contempladas. Comenzarán con una tarifa de mínimos en 2020 para amortizar 1.600 hectáreas, mientras que en 2021 pasarán a 3.200, entre el 2022 y el 2025 serán 4.500 hectáreas, y en el año 2026 se amortizarán las 14.500.

Además han conseguido rebajar la fianza de 1,5 millones de euros que les reclama Patrimonio para poner en marcha la infraestructura hasta el millón.

La sociedad mercantil estatal considera «absolutamente razonable» que los usuarios beneficiados de una infraestructura de más de 131 millones de euros devuelvan «una mínima parte de lo invertido», tal y como se estableció en el acuerdo suscrito para el desarrollo de la actuación, algo que apuntaron como «legítimo», ya que «la infraestructura, financiada con fondos públicos, incrementará de manera extraordinaria la rentabilidad de los cultivos y del terreno y, por lo tanto, la renta de los usuarios beneficiados por esta infraestructura pública».

Sin embargo, Jorge Álvarez considera que el agua del canal «nunca debió cerrarse», ya han causado numerosos daños a cientos de hectáreas que actualmente se riegan en precario con esas aguas procedentes del Esla, en un año en el que además la situación de los embalses es especialmente buena. «Ha sido una mala actuación ya que estábamos negociando la mejor opción para todos y nos han causado un daño en los cultivos que nos ocasionará pérdidas importantes», afirma Álvarez.

El presidente de los comuneros recuerda además que el Estado no ha cumplido con el compromiso suscrito en el llamado Plan Coordinado de Obras para impulsar la transformación de la zona firmado en la primavera de 2015.

Los primeros sectores en regar en Payuelos fueron los cinco que forman la Zona Esla, con cerca de 6.000 hectáreas en total, que riegan desde el año 2011. Desde entonces, los gobiernos de distinto signo político que se han sucedido no han sido capaces de poner en marcha ni un sector más.

«Durante el 2018 no ha realizado ninguna obra de modernización», recordó Álvarez que precisó que el Ministerio de Agricultura se comprometió a encargar los trabajos de los sectores XVI y XVIII de esta subzona regable del embalse de Riaño para mediados de este año, y «ya estamos en mayo», insiste el presidente de Los Payuelos, y del XV y XX antes de que termine este año.

Tragsa tiene muy avanzadas las obras de los sectores XIX y XXI, que se espera comiencen a regar para la campaña de 2020. En esta campaña comienza a regar el sector XXII, ejecutado por la Administración autonómica, el primero que se pone en marcha desde 2015.

   
2 Comentarios
02

Por Germar palomares 13:16 - 22.05.2019

Es mucho mejor q la gente no riege y tu no comas

01

Por Ricardo 10:45 - 22.05.2019

Es el problema de acostumbrar a los terratenientes acaoaradores de tierras a subvenciones públicas permanentes y al todo gratis, que luego no quieren pagar nada, ni seguros, ni infraestructuras, ni instalaciones, ni maquinaria, ni costes de mantenimiento, ni nada de nada. Y claro, los chiringuitos públicos y sus regimientos de enchufados con todos sus privilegios incluidos, no se pagan solos