+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los alcaldes se oponen al recorte de carteros y a las nuevas rutas rurales

Sindicatos y políticos unen fuerzas para defender el empleo de Correos en la montaña.

 

Sindicatos y representantes políticos de la montaña oriental se reunieron ayer en Riaño. CAMPOS -

10/05/2016

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO

Alcaldes de la montaña oriental mantuvieron ayer una reunión en Riaño con representantes del los sindicatos CC OO, UGT y CSIF de Correos, en la que fueron informados de los recortes que pretende hacer la empresa. Entre las medidas anunciadas destaca la supresión de cinco carteros y la reducción del tiempo de atención al público de las oficinas de Riaño, Sabero, Almanza y Puente Almuhey, que quedará entre diez minutos y media hora.

Los alcaldes exigen que se mantengan los puestos de trabajo y que no se recorten los repartos, que deberían quedar como hasta ahora. Además, que Riaño tenga servicio de entrega y recogida postal.

El diputado de Cistierna Francisco García explicó que la Diputación provincial va a mantener esta semana una reunión con la sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. «Los itinerarios que los carteros tienen que hacer en las zonas rurales son inasumibles, especialmente en esta zona de montaña», García precisó que todos los grupos de la administración provincial están consensuando una moción en defensa del empleo en Correos.

Borja Fernández, presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, en nombre de los alcaldes, manifestó que Correos recibe unas ayudas de Europa para mantener el servicio de reparto postal en las zona rurales. «Vamos a exigir que se cumplan los repartos. Tal y como los plantea la empresa es imposible, por la cantidad de pueblos y kilómetros que tienen que hacer los carteros». Lamentó que la empresa haga «las nuevas rutas de reparto con el Google Maps. Otra cosa va a ser hacerlo en coche y en invierno».

Además se da la circunstancia que si a un vecino de la montaña le llevan un certificado y no está en casa tiene que ir a recogerlo a Cistierna cuando antes lo recogía en Riaño.

Los sindicatos manifestaron en la reunión con los representantes políticos que la ley señala que Correos que es un operador del Estado tiene que realizar al menos una recogida de lunes a viernes, es decir, que los carteros recogen cartas y certificados en las casas de los pueblos. «Y las entregas se tienen que realizar todos los días laborables, con lo que ahora se va a incumplir claramente la ley».

Recuerdan que llevar las cartas a muchos pueblos no es rentable y por «eso el Estado financia este servicio todos los años en los presupuestos con unos 200 millones de euros. Es lo que se conoce como servicio postal universal, que se tiene que realizar cinco días a la semana».

Los alcaldes y los sindicatos son conscientes que cumplir la ley sobre el servicio postal en la montaña oriental leonesa va a ser imposible tras el recorte de personal y la definición de las nuevas rutas postales. Por ejemplo una ruta tiene que repartir en parte de Crémenes, Riaño, parte de Burón, Oseja de Sajambre y volver a la oficina de Riaño para abrir 20 minutos.

Noticias relacionadas



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Pedres 19:07 - 10.05.2016

Sr. Herrera, deje de buscar medidas contra la despoblación, aquí tiene una..., y ya le seguiremos mostrqando en sanidad, educación, transportes,comunicación, vamos, Derechos Universales que en esta parte de Autonosuya, no existen