+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

provincia ■ cuencas del duerna y eria

Alcaldes y regantes del Eria exigen un embalse que regule el caudal del río

La CHD se reúne con regidores de las zonas del Duerna y el Eria para escuchar sus reclamaciones.

 

Aspecto actual que presenta el caudal del río Eria a su paso por Castrocalbón. JESÚS F. SALVADORES -

30/10/2017

PABLO RIOJA | REDACCIÓN

Alcaldes, juntas vecinales y regantes del Duerna y el Eria se reunirán mañana con el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, Ángel González Santos, en una jornada informativa donde se abordarán, entre otras cuestiones, los problemas de sequía que han sufrido ambas cuencas en los últimos meses —sobre todo durante la etapa estival— a causa de la falta de lluvias. La jornada técnica se dividirá entre la Casa de Cultura Castrillo de la Valduerna, a donde están convocados 17 núcleos de población a partir de las 10.30 horas y Castrocalbón, ya por la tarde, en la que se espera la asistencia de 18 municipios entre León y Zamora.

Como confirman desde la propia CHD, la intención es escuchar las reclamaciones de los máximos dirigentes, preocupados por la «crítica situación» de los ríos. «Ya no sólo es lo vivido este año sino lo que puede pasar el próximo si las precipitaciones continúan sin llegar como apuntan los expertos», señala Luis Antonio Pérez, alcalde de Castrocalbón. En el caso de este municipio, el abastecimiento humano no ha corrido peligro gracias a los pozos artesanos, pero no así el riego para los agricultores. «Serán los técnicos quienes deban determinar las medidas que han de tomarse para que el cauce del Eria sea estable todo el año, pero nosotros seguimos apostando por la construcción de un embalse de contención en la parte alta del río». Una tesis que también defiende el máximo regidor de Castrocontrigo, Olivio Campo, otro de los convocados a la reunión. Truchas y San Esteban de Nogales completan la convocatoria por la parte leonesa junto a los zamoranos Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Villaferrueña, Santa María de la Vega y Morales de Rey.

A la falta de lluvias que garanticen el caudal del Eria y el Duerna se suman las medidas restrictivas que impuso la CHD el pasado verano, que obligaron a limitar el regadío cada semana en una margen. «Incluso llegó un momento en que nos lo impidieron por completo» —recuerda Pérez— pero, tras un encuentro con el comisario de aguas, levantaron la prohibición.

Peor aún fue la situación vivida en el Duerna y sus históricas zayas, los arrollos naturales que desde hace siglos han abastecido de agua a campos y ciudadanos. Fue el pasado mes de julio cuando confederación ordenó cerrar los canales para garantizar el caudal principal del río, una «medida habitual» en situaciones de sequía, según explican desde la propia CHD. El problema se acrecentó con la muerte de toda la fauna piscícola —a los pocos días de tomar la medida— y los problemas de abastecimiento humano a finales de agosto, lo que desencadenó en una reunión con el presidente, Juan Ignacio Diego Ruiz, quien se comprometió a reabrir las zayas a cambio de que los representantes municipales mantuviesen un caudal ecológico —que en ningún momento podrá violarse— y se coloquen medidores a lo largo de los canales naturales para evitar que el riego sobrepase las cantidades permitidas.

Las dos reuniones de este martes servirán asimismo para que la Confederación Hidrográfica del Duero explique a fondo el Plan Hidrológico —incidiendo especialmente en la gestión de los regadíos por parte de las comunidades de regantes, caudales ecológicos y derechos del agua—. Sea como fuere, ambas zonas de la provincia exigirán que se regule el caudal de los ríos.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad